Tornar

Castillo de Guardamar del Segura

Codi
03.34.076-002
Denominació
Castillo de Guardamar del Segura
Municipi
GUARDAMAR DEL SEGURA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Província
Alacant
Localització
Cerro en la parte alta de la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011104
Fecha anotación
19/09/03
Tipus de delimitació
Genérico

Por los hallazgos arqueológicos efectuados en las sucesivas campañas, se conoce que el lugar estuvo ocupado desde el Hierro antiguo, desarrollando su máximo esplendor en época Ibérica. Han sido encontrados a su vez materiales cerámicos romanos y califales.
El origen del recinto defensivo se sitúa en época medieval. La población fue conquistada por Jaime I; tuvo diversas reformas y transformaciones posteriores, varias documentadas en el siglo XVIII. Entre otras se encuentra el cuartel de caballería.
El terremoto del año 1829 fue devastador para los elementos construidos. Como consecuencia los restos edificados fueron abandonados, siendo el pueblo reconstruido en cotas más bajas.
Se encuentra situado en la parte más alta sobre un cerro de escasa altura topográfica, pues alcanza los 68 metros. El montículo es de forma alargada con pendientes de diferente inclinación. Está rodeado del casco urbano de la población, principalmente en la ladera de levante. Queda libre de edificación a poniente, por el lado donde la ladera es más escarpada.
Presenta en las proximidades y a pie de ladera diversas edificaciones ocupadas como viviendas que constituyen la parte más elevada del casco urbano.
El conjunto amurallado es de superficie muy extensa y las murallas tienen gran longitud, las cortinas están flanqueadas por cubos prismáticos de planta cuadrangular. En su interior quedan las ruinas de lo que fue la población medieval y el recinto del cuartel de caballería, situado en el extremo sur. La planta es irregular, en una figura alargada.
Buena parte del aspecto actual de las murallas son el resultado de las últimas restauraciones efectuadas. Fueron recuperadas las cortinas de las murallas realizadas con fábrica de mampostería y sillería. Se ha configurado el camino que discurre por su pie.
En el extremo opuesto al cuartel, donde se encuentra la entrada a la ciudad queda una torre de época medieval, en la actualidad restaurada.
Las obras de restauración han consolidado principalmente las murallas que constituyen el perímetro del conjunto.
El interior es hoy una plataforma uniforme, con ligera caída de la pendiente hacia el lado norte. Quedan restos de los muros de las viviendas, casi todos en el nivel de cimentación.
Se trata de un recinto arrasado por el terremoto del año 1829. Los trabajos de restauración se han centrado en la recuperación de los lienzos de las murallas.
La primera campaña de excavaciones arqueológicas efectuadas en el castillo de Guardamar durante el año 1985, realizó los trabajos de restauración y consolidación del Baluarte de la pólvora. Posteriormente, ante la necesidad de acondicionar un camino de acceso desde el baluarte al resto de las murallas de levante, la excavación amplió su extensión.
Posteriormente en el año 1988 se inició una campaña arqueológica por la escuela taller del Castillo bajo la dirección de los arqueólogos Antonio García Menarguez y Manuel de Gea Calatayud.
En 1990 se inició otra campaña dirigida por los mismos arqueólogos, con objeto de seguir con los trabajos de restauración arquitectónica de un nuevo torreón desmochado aparecido durante la campaña anterior. En el año 1991 se inicia una nueva campaña de urgencia dirigida por el mismo arqueólogo que finaliza en el año 1992. En 1993 se inicia una otra campaña realizada en el castillo.
En 1998 se autoriza campaña arqueológica que se concreta en las murallas de poniente, finalizadas en el mes de julio de 1998.
En 1999 se lleva a cabo la última excavación arqueológica también ubicada a las murallas de poniente. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.