Tornar

Ermita de San José del Censal

Codi
12.05.040-010
Denominació
Ermita de San José del Censal
Municipi
CASTELLÓ DE LA PLANA
Comarca
LA PLANA ALTA
Província
Castelló
Localització
Camino del Caminàs
Època
S.XVII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Ermites
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Junto al camino del Caminàs, antigua vía prerromana que cruza la comarca de la Plana, se encuentra esta ermita cuya construcción y bendición se encuentra documentada, la primera en 1685 y la segunda el 25 de junio de 1685.
Se trata de una ermita de planta rectangular con una sola nave dividida en dos tramos separados mediante pilastras adosadas a los muros y cubiertos con bóveda de arista.
Al interior el altar se destaca únicamente por una hornacina, y en el mismo muro se encuentran pinturas murales en dos medallones en los que se representan el Nacimiento de Jesús y la Huida a Egipto. La sacristía se encuentra tras el altar, y presenta una cubierta con dos bóvedas de arista separadas por un arco rebajado de medio punto.
Al exterior destaca la portada de la ermita situada a los pies y cubierta por un porche. Se trata de una portada de arco de medio punto realizada con dovelas. El porche presenta una cubierta a un agua con teja árabe y un arco de medio punto. Sobre en porche se abre una hornacina, y rematando la fachada se eleva una espadaña con un solo vano con arco de medio punto.
Cabe destacar la existencia de azulejos barrocos en el presbiterio, así como el aguamanil realizado en piedra y embebido en el muro con una concha avenerada que se encuentra en la sacristía.
La cubierta de la ermita es a dos aguas con teja árabe.
Adosada a la ermita se encuentra la casa del ermitaño de dos plantas, así como una cuadra de una sola planta. En la inmediaciones de la ermita se encuentra un pozo.
La fábrica de la ermita es a base de mampostería recubierta de cal, y entramados de madera.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.