Tornar

Restos del Castillo y Murallas

Codi
46.09.092-016
Denominació
Restos del Castillo y Murallas
Altra denominació
Castillo
Municipi
CASTIELFABIB
Comarca
EL RINCÓN DE ADEMÚZ
Província
València
Localització
Cerro que domina la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011186
Fecha anotación
03/06/04
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
02/10/07
Data publicació
24/01/08

Castielfabib pertenece a la comarca del Rincón de Ademuz, con sus cinco aldeas, Los Santos, Arroyo Cerezo, Cuesta del Rato, Mas de los Mudos y Mas de Jacinto. El lugar fue poblado desde tiempos de los íberos como lo atestiguan los yacimientos arqueológicos de La Villa Vieja (junto a la iglesia fortaleza) y la necrópolis La Nava, que datan de los siglos VII-IV a de JC.
En los siglos I y II, los romanos escogieron este municipio como sede, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que aportaba la enorme roca en la que se asentaron su fortaleza. La cima del monte Fabio todavía conserva los basamentos del gran baluarte de la época y unas lápidas de la primitiva fábrica del castillo. De la época romana se mantiene también el topónimo, derivado de ¿Castellum Fabio¿, Castillo de Fabio.
Los árabes conquistaron estas tierras hacia los años 714-716 por el estratégico emplazamiento del lugar, que denominaron ¿Qastyl-Al-Habib¿. Permaneció bajo su dominio 495 años. Los cristianos llamaban a estas tierras ¿in extremo sarracenom¿ y estuvieron bajo la influencia de la taifa de Alpuente, más tarde dependieron de Albarracín y finalmente de los almohades de Valencia.
En 1179 Castielfabib es unido a Valencia por el tratado de Cazorla.
La reconquista cristiana del antiguo reino de Valencia comenzó precisamente por esta parte del Rincón de Ademuz, concretamente en el año 1210. Castielfabib fue conquistada por Pedro II de Aragón tras un largo asedio del castillo, quien terminada la conquista de la comarca del Pre-Rincón y una vez expugnado éste, presidió en él durante tres días las Cortes Generales de Aragón. Recuperado por los musulmanes Castielfabib fue conquistado definitivamente por Jaime I el Conquistador que fundó el Reino de Valencia (1238) y pocos años más tarde en 1273 confirmó la presencia de Castielfabib en el Reino de Valencia por el tratado de Almizra, quedando como lugar de la corona con los derechos de los diezmos cedidos a la Orden del Temple y que pasarían en 1319 a la Orden de Montesa. Esta Orden conquistaría la baronía de Castielfabib que abarca el territorio del Rincón de Ademuz.
A pesar de esto Castielfabib es anexionado dos veces a Teruel, pero finalmente pasa a formar parte de Valencia.
Tras la construcción de la iglesia fortaleza de Nuestra Sra. de los Ángeles en 1358, la Villa fue sede del Sínodo que para los clérigos de su diócesis convocara el Obispo Don Elías (1363).
A partir del siglo XIV los datos que conocemos sobre Castielfabib no hacen sino aludir a los continuos conflictos bélicos que desde 1364 con la guerra de Castilla, no dejaron de sucederse, causando continuas devastaciones en el conjunto de la Villa y su castillo, desde la guerra de la Independencia, las guerras carlistas y la última guerra civil.
Son muchas las guerras en la que se ha visto involucrada Castielfabib: la del rey de Castilla, Alfonso XI y el monarca aragonés Don Pedro, que más tarde aunarían esfuerzos para hacer frente a las invasiones de los benimerines. Por dicho motivo se fortificaron diversas plazas, siendo una de ellas Castielfabib. La guerra de los Pedros entre los años 1356 y 1367, la fortaleza destacó por su ubicación e inexpugnabilidad. Otra de las muchas batallas es la llamada de las Huesas entre Castielfabib y Cañete para conseguir la imagen de la Virgen de la Zarza.
A principios del siglo XIX, Torrebaja y Torrealta se segregaron de Castielfabib.
Durante la 3º guerra Carlista (1872-1876) los carlistas procedieron a la reconstrucción del castillo para la guerra. Pero ocupados posteriormente estos fuertes por las tropas nacionales, lo minaron arruinando las nuevas obras.
Se encuentra situado sobre un cerro que domina la población y que conforma un meandro del río Ebrón, en el casco urbano de Castielfabib.
El relieve circundante es una prolongación de los Montes Universales del Sistema Ibérico, correspondiente a sus estribaciones de la parte sudeste, que consiste en pequeñas elevaciones montañosas cortadas por cauces de agua. La vegetación es pobre en los cerros circundantes, predominando un bosque bajo, de tipo arbustivo, muy degradado, así como grandes concentraciones de vegetación en el cauce del río, con diversos árboles caducifolios, además de grandes concentraciones de pequeñas parcelas de cultivo.
La tipología del castillo corresponde a la denominada por Guitart como castillo-convento, ya que el lugar fue reconquistado y repoblado por órdenes religiosas, en este caso el Temple, más tarde sustituido por la Orden de Montesa.
El castillo se protege hacia el sentido contrario al de la población por un meandro del río Ebrón, cauce caudaloso en épocas de lluvia que rodea la población por el lado del propio castillo.
El castillo forma un mismo conjunto arquitectónico con la iglesia parroquial, consta de tres recintos amurallados en tres alturas diferentes. Predominan los muros de mampuesto aunque también los hay de sillería.
El castillo se encuentra en ruina, habiendo sido desescombrado descubriéndose el aljibe y la sala principal en las últimas excavaciones arqueológicas realizadas. Se conservan también varias torres del recinto amurallado, formando parte los lienzos de éste de las edificaciones actuales, confundiéndose en la actualidad con éstas, precisándose un estudio arqueológico que confirme el trazado supuesto del recinto. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.