Tornar

Castillo de Santa Bárbara

Codi
03.31.124-001
Denominació
Castillo de Santa Bárbara
Altra denominació
Incluye la Ermita de Santa Bárbara
Municipi
SELLA
Comarca
LA MARINA BAIXA
Província
Alacant
Localització
Valle de Sella
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010576
Fecha anotación
08/03/01
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra situado en la parte más escarpada sobre un cerro cuya altura topográfica alcanza 490 metros. El montículo es promontorio que sobresale de forma escarpada de las laderas de fuerte pendiente que lo rodean.
Al pie del cerro, también en la ladera, se extiende el casco urbano de la población. Entre el borde de mayor cota topográfica y el castillo se desarrolla un camino en zigzag jalonado por cipreses y pinos; también se encuentran los casilicios de las estaciones del vía crucis que configura el calvario.
El castillo tiene planta poligonal irregular, situada sobre la cima del cerro. La superficie que ocupa es de unos seiscientos metros cuadrados. El contorno esta delimitado por lienzos de diversas tipologías constructivas, entre las que se encuentran tapiales, sin duda los de mayor antigüedad, también hay muros de mampostería irregular de diferentes épocas, en la mayoría de factura reciente.
El interior ofrece dos espacios planos debido a los rellenos de tierras. Entre ambos se encuentra la edificación de la pequeña ermita dedicada a Santa Bárbara y el aljibe.
Los aspectos ornamentales son inexistentes. Si hubo algún detalle esta en la actualidad desaparecido o bien, por el contrario, oculto en las capas de los rellenos que alcanzan considerable potencia.
Por las características morfológicas que se observan puede tratarse de un recinto cuyo origen se sitúa en época musulmana, con reformas y transformaciones posteriores.
En la actualidad se encuentra totalmente arruinado. Tan solo quedan en pie algunos tramos de muro. Todas las estructuras horizontales están arruinadas y desaparecidas.
La ermita, cuyo subsuelo ocultará estructuras preexistentes ha sido restaurada durante los últimos años. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.