Tornar

Torre de Sella

Codi
03.31.124-002
Denominació
Torre de Sella
Municipi
SELLA
Comarca
LA MARINA BAIXA
Província
Alacant
Localització
Plaza Mayor
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009580
Fecha anotación
20/01/97
Tipus de delimitació
Genérico

En la actualidad se encuentra anexionada a un palacio construido con posterioridad a la torre. De otra parte el casco urbano de la población hace que se encuentre en un medio totalmente urbanizado, donde la plaza Mayor de planta muy alargada, sirve para enmarcar el palacio y la iglesia parroquial que comparten medianera.
Es una torre prismática de planta casi cuadrada de poco más de seis metros de lado. La base resulta algo más ancha por un ligero resalte de los hilados inferiores. Esta zapata y hasta la altura del primer piso está formada por fábrica de sillares de pequeño tamaño dispuestos en la cara externa, alguno de ellos con marca de cantero.
Los dos pisos que siguen, el primero y segundo están construidos en mampostería irregular, llagueada con junta ancha. El cuarto piso se apoya sobre una cornisa saliente, está enfoscado con mortero de cemento. Estos dos pisos superiores evidencian una cronología moderna con respecto a la planta baja.
Los huecos originales debieran ser pocos y reducidos de tamaño. Destaca el de acceso, situado en la fachada de levante, rectangular y rematado en arco de medio punto con dovelas de gran canto. En la actualidad está tabicado y fuera de uso.
La fachada a la plaza es lo que ha recibido mayores transformaciones con huecos de mayor dimensión. En la baja se abrió un vano que no tiene referencia con otro anterior. El balcón del primer piso responde a época muy moderna y sigue criterios de vivienda, ajeno a la función defensiva propia de la torre.
Los huecos del último piso enmascaran lo que pudo ser algún elemento defensivo, hoy transformado en ventanas.
La vinculación al palacio contiguo enmascara la solución original del interior, hoy transformado en espacios residenciales.
A la vista de la solución de la junta con el palacio se desprende que la torre debió ser comenzada a construir como pieza aislada, a la que con posterioridad se adosó el palacio. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.