Tornar

Casa Vivanco

Codi
46.16.094-002
Denominació
Casa Vivanco
Altra denominació
Palau Vivanco
Municipi
CATARROJA
Comarca
L'HORTA SUD
Província
València
Localització
Camí Reial, 22
Època
S.XVIII
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Público
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Cases
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004525
Data disposició
19/10/81
Data publicació BOE
16/12/81
Tipus de delimitació
Genérico

En el centro de la población, junto al Camí Real se levanta la Casa Vivanco.
En el siglo XIX la casa pertenecía a la "Viuda de Vivancos Ortíz", de quién toma la denominación. En ese momento se realizó la consolidación de la fachada debido a la ampliación del camí Reial como plaza.
Se trata de una casa de planta cuadrangular con un patio central al que recaen diferentes dependencias. Presenta cuatro crujías paralelas a la fachada. Al interior dispone de varias escaleras que dan acceso a las diferentes plantas, situada la principal a la derecha tras el zaguán de entrada.
La fachada de estilo neoclásico esta dividida verticalmente en tres tramos con total simetría. Los dos tramos de los extremos presentan vanos rectangulares de menores dimensiones, y están separados del central mediante cadenas que unen el piso principal con la planta superior. El cuerpo central tiene tres vanos por planta. En la planta baja se encuentra en la parte central la puerta adintelada sobre la cual hay un escudo. Flanqueando la puerta principal hay otras dos, también adinteladas de menores dimensiones. En la planta principal de abren ventanales rectangulares con balcones corridos, destacando el central. En el piso superior, de menor anchura, se abren ventanales rectangulares apaisados de menor tamaño. La separación de las plantas se realiza mediante líneas de cornisa.
En la parte posterior del edificio hubo un huerto con árboles frutales al que recaía la fachada posterior. Esta fachada es también simétrica pero con menor ornamentación. En la parte posterior del edificio hubo durante años un campo de fútbol que fue eliminado a finales de los años 80 del siglo XX.
La fábrica del edificio está realizada con ladrillo macizo, enlucido y pintado, sobre una base de sillería.
La Casa Vivanco fue utilizada, tras la guerra civil, por la comuna "El Muntó". En la actualidad es la sede del ayuntamiento.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.