Tornar

Torre de Dalt o de la Era de Soler

Codi
03.31.139-015
Denominació
Torre de Dalt o de la Era de Soler
Municipi
VILA JOIOSA (LA)
Comarca
LA MARINA BAIXA
Província
Alacant
Localització
Loma Era de Soler
Època
S.XVIII
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009295
Fecha anotación
26/09/96
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos Favorable22/04/0207/05/04

Se sitúa coronando una loma que procura dominio y visibilidad respecto a un extenso panorama y territorio; a su vez frente a ella se sitúa la llamada torre de Baix, con la cual mantiene estrecha relación visual.
Queda junto a uno de los caminos que formaban el cardo de la centuriación romana. Este camino fosilizado manifiesta la antigüedad en la ocupación del paraje.
A su vez es contigua una casa de labor construida en dos plantas, siendo la inferior un pórtico o lonja con huecos en dos de sus lados.
Es una construcción prismática de planta rectangular, aproximadamente de cuatro metros y medio por cinco, con una altura aproximada de doce. Está realizada en mampostería de piezas irregulares, en general de pequeño tamaño, a excepción de alguna en las esquinas que permiten su refuerzo constructivo.
La sección de los muros aproximadamente es de ochenta centímetros.
La conexión visual entre las cuatro plantas en que se divide en el interior se consigue por medio de una escalera situada en la esquina; la escalera nunca llegó a la planta baja que debió funcionar de manera independiente. La cubierta está resuelta a modo de terraza plana, con acceso protegido.
Los huecos son de reducido tamaño y poco numerosos, más abundantes en la fachada sur que en las restantes. El acceso se sitúa a nivel del primer piso coincidiendo con la edificación aneja.
Las fachadas estuvieron enfoscadas dejando a la vista una pequeña parte de la mampostería. Quizás en época posterior fueron enlucidas con mortero coloreado, del que quedan restos en la fachada sur. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.