Tornar

Castillo (ruinas)

Codi
46.23.174-002
Denominació
Castillo (ruinas)
Municipi
MONTESA
Comarca
LA COSTERA
Província
València
Localització
Cerro junto al municipio
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000318
Data disposició
09/04/26
Data publicació BOE
13/04/26
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
31/05/05
Data publicació
05/08/05

En un cerro elevado junto al municipio se encuentran los restos del Castillo de Montesa. Es a partir del siglo XIII cuando se tienen más noticias documentales del castillo, aunque hubo asentamientos anteriores por los restos arqueológicos encontrados. Durante el reinado de Jaime II se fundó la Orden de Montesa cuya sede estaba en el Castillo. El castillo-convento de Montesa supuso un caso único en la arquitectura militar y religiosa de la Edad Media valenciana. Filial de la Orden de Calatrava, podría haber buscado un modelo constructivo en ésta. Aunque en Montesa las características del terreno, así como la reutilización del castillo musulmán hacen que sea una fortaleza peculiar. Tras el terremoto de 1748 gran parte de las dependencias quedaban inhabilitadas, por lo que los conventuales, por decreto real, pasaron al Temple de Valencia. A partir de ese momento las ruinas del castillo fueron utilizadas como refugio en los diferentes enfrentamientos armados de los últimos siglos, y serían aprovechadas por los habitantes de la población, ya que se encuentran diversos restos diseminados en la población.
De la construcción musulmana se conservan restos en el recinto antemural que rodea la fortaleza. Esta realizado con mampostería con mortero de cal, en algunos tramos, mientras que en otros la mampostería se dispone en horizontal formando líneas paralelas.
La parte superior del recinto fue construida a partir de la instalación de la Orden de Montesa. Sobre la montaña rocosa se levantaba la fortaleza de planta poligonal.
El recinto amurallado solo conserva dos torres en saliente, una de ellas la Torre del Homenaje situada al Oeste, y la otra situada junto al patio de armas debía proteger la entrada. En la zona Este se levanta otra torre de planta casi cuadrada, denominada en los planos del siglo XVIII Torre Prisión.
El acceso actual se realiza desde el noroeste a través de una rampa en codo. Tras la restauración del castillo se dotó de una puerta de arco de medio punto con una verja de hierro. Sobre esta puerta hay tres escudos que aparecieron entre los escombros que había bajo el puente. Tras la puerta se encuentra el patio de armas, a la derecha de él se encuentran una serie de estancias de las que solamente se conservan las bases de los muros, en una de ellas se ha mantenido el pavimento de pequeñas losas. En el centro del patio de armas hay un aljibe rectangular que ha perdido la cubierta abovedada. En la zona norte del patio hay restos de estancias en la que se adivina que tuvieron más de una altura por la existencia de escaleras que en la actualidad no conducen a ningún lugar.
La separación de la parte religiosa con la militar se realiza mediante el llamado corredor de los conversos que cruza el recinto de Norte a Sur, comunicando con el claustro a través de una puerta. El claustro de planta rectangular tiene unos caminos radiales, que confluyen en una rotonda central, enmarcados con unos bordillos de piedra. Se conservan las basas de los pilares pentagonales y algunos fustes cilíndricos de la galería del claustro.
Al sur del claustro se encuentra la iglesia de planta rectangular, cuyo muro exterior corresponde con la muralla. Solamente se conservan algunos arranques de pilastras. A continuación de la iglesia hay una estancia rectangular de pequeño tamaño a la que se puede acceder desde la iglesia o desde el claustro, parece ser que esta sala fue la sacristía. En la actualidad conserva parte del abovedamiento.
En el lado este del claustro se encuentra la Sala Capitular de planta cuadrada, con muros de gran espesos que conservan al interior de la sala el graderío. La cubierta de esta sala debió de ser una bóveda de crucería, de la que se conserva algún arranque de los arcos y la clave central en la que se representa el escudo de la Orden.
Al norte del claustro se disponen una serie de dependencias que podrían ser almacenes.
Junto a la cabecera de la iglesia, hacia el sudeste, hay un aljibe junto al que se disponían las dependencias del Maestre, el refectorio, cocina y otras estancias.
La fábrica predominante es el sillar rectangular que reviste los muros siendo el interior de mampostería.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.