Tornar

Castillo de Alcalá o de Benisili

Codi
03.30.136-010
Denominació
Castillo de Alcalá o de Benisili
Altra denominació
Castillo de Benisili. Castillo de Benissiló
Municipi
VALL DE GALLINERA
Comarca
LA MARINA ALTA
Província
Alacant
Localització
Junto a la Ctra. de Planes
Època
S.XI al S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011143
Fecha anotación
27/01/04
Tipus de delimitació
Genérico

Por las características morfológicas que se observan puede tratarse de un recinto cuyo origen se sitúa en época musulmana, con reformas y transformaciones posteriores realizadas en época cristiana.
Los estudios existentes hacen referencia a la existencia de restos que comprenden desde el siglo XI al XVI.
Se encuentra situado en la parte superior sobre un cerro cuya altura topográfica alcanza 910 metros. El montículo es promontorio que sobresale de forma escarpada de la laderas de fuerte pendiente que lo rodea, si bien a poniente se suaviza el terreno y se aproxima hacia el lugar que hace posible el paso hacia el otro lado del valle.
Queda el monte junto a la carretera que comunica el valle con Planes por un lado y Pego por el extremo opuesto, desde donde arranca el sendero que lleva al castillo.
El castillo tiene planta de forma irregular, cuyas murallas se adecuan a las diferentes cotas topográficas. Se distinguen tres recintos ajustados a las cotas del terreno; resultan de mayor superficie los dos inferiores y es más estrecho el superior, situado sobre rocas de acentuada pendiente. La superficie que ocupa es extensa, algo más de mil metros en una dirección y algo menos de la mitad en la parte superior. En la actualidad se reconocen tres zonas perfectamente diferenciadas.
Se han producido unos derrumbes parciales de los muros, en especial en los tramos situados en las cotas inferiores y de esta manera las estructuras quedan aisladas entre sí.
Los recintos inferiores se acomodan donde las curvas de nivel permiten bancales de mayor superficie horizontal. Los muros son de diversas fábricas. Predominan los tapiales y los muros realizados en mampostería de diversas técnicas.
En el lado de poniente al pie del acantilado se aprecia un llano que debió servir como corral. Se accede a través de un desfiladero vaciado en la roca, elemento que sirve también de defensa del recinto fortificado.
En las proximidades de este paso se aprecia un llano que debió servir de era para el secado del grano. Cerca también queda una fuente lugar desde donde se surtirían los habitantes del castillo.
Quedan en pie muros de diferentes épocas, todas de factura medieval; algún aljibe y se aprecia el quicio de una puerta situada en el recinto superior. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.