Tornar

Castillo de Gallinera o de Benirrama

Codi
03.30.136-011
Denominació
Castillo de Gallinera o de Benirrama
Municipi
VALL DE GALLINERA
Comarca
LA MARINA ALTA
Província
Alacant
Localització
Cerro elevado de Benirrama
Època
S.XI al S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011144
Fecha anotación
27/01/04
Tipus de delimitació
Genérico

Por las características morfológicas que se observan puede tratarse de un recinto cuyo origen se sitúa en época musulmana, con reformas y transformaciones posteriores realizadas en época cristiana.
Los estudios existentes hacen referencia a la existencia de restos que comprenden desde el siglo XI hasta mediados del XVI.
Se encuentra situado en la parte superior sobre un cerro de laderas escarpadas cuya altura topográfica alcanza aproximadamente 470 metros. El montículo es promontorio que sobresale de forma escarpada de las laderas de suave pendiente que lo rodea. El camino actual discurre por la ladera del recinto, lo rodea hasta alcanzar la parte más elevada, lugar donde se encuentra la senda medieval de acceso.
El castillo queda aislado sobre el cerro, siendo visible desde considerable distancia.
El castillo tiene planta de forma irregular alargada, cuyas murallas se adecuan a las diferentes cotas topográficas. Se distinguen dos recintos ajustados a las cotas del terreno; resulta de mayor superficie más ancho el situado en la mitad norte, que el resto situado en el tramo sur, mucho más estrecho.
La cuesta de acceso se encuentra situada en la ladera de levante, protegida por un cubo de planta cuadrada. En la actualidad esta cerrada por una cancela, hecho que impide la posibilidad de acceso.
Una serie de cubos circulares se encuentran repartidos y adosados a las cortinas. Su posición y ubicación, en apariencia no responde a ningún criterio predeterminado.
Quedan en pie muros de diferentes épocas, todas de facturas medieval; y algún aljibe. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.