Tornar

Castillo

Codi
46.20.176-002
Denominació
Castillo
Municipi
MONTROI
Comarca
LA RIBERA ALTA
Província
València
Localització
Cerro en el Valle dels Alcalans
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010577
Fecha anotación
08/03/01
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Condicionado24/07/07

En la cima del cerro situado al oeste de la población sobre el denominado Valle dels Alcalans, se encuentran los restos del castillo. Se ubica en una parcela de propiedad municipal de unos 3,140 m2. Su emplazamiento estuvo estrechamente relacionado con el castillo de Monserrat y el de Alcalá, que se divisan perfectamente, formando los tres la estructura defensiva del valle donde se asentaban las alquerías de Montroy, Real de Montroy, Monserrat y más lejanamente con la torre de Aledua en Llombay.
Aunque no se conoce con certeza el origen de Montroy, se sabe que adquirió gran importancia en época árabe. Fue conquistada por las tropas del rey Jaime I y donada en 1238 a Rodrigo de Linaza. En 1307 el Maestre de la Orden del Temple la repobló con musulmanes.
Su señorío tuvo varios propietarios como Rodrigo de Corella o Melchor Mercader. También fue propiedad de Romeu de Corberá, Maestre de la Orden de Montesa, quien la compró en 1436 y estableció en ella una encomienda. Años más tarde, al igual que los otros bienes de las ordenes militares pasaría a la corona.
Sufrió como otras poblaciones de la comarca, un fuerte retroceso demográfico tras la expulsión de los moriscos, quedándose el lugar en 1663 con tan solo 5 casas.
La torre subsistente es prismática y se encuentra conformada por cuatro gruesos muros de tapial. Sigue la tipología de otras torres próximas como la de Aledua en Llombay, gruesos muros perimetrales de carga (cuyo espesor se reduce en cada tramo de altura) y pórtico central con arco de medio punto, que conforma dos salas por planta. La escalera tiene un primer tramo macizo junto al pórtico central y el segundo en bóveda adosada al muro.
Tiene cuatro cuerpos o alturas sobre la rasante original, el primero contiene aljibe a un lado y al otro el depósito de víveres y almacén, aquel se cubre con bóveda y éste se cubría, probablemente, con un entramado de madera hoy desaparecido. En el segundo, sobre el aljibe, se abre la puerta hasta donde se accedía por una escalera de madera que se retiraría, hoy, prácticamente se accede a pie llano debido al cúmulo de los materiales desprendidos y a los restos compactados del arruinamiento de las construcciones auxiliares anejas.
La escalera arranca de la sala donde está el acceso, en el muro opuesto, atravesando la bóveda; como se ha dicho es de dos tramos en "L" y muy empinada debido a su desarrollo limitado, del ancho de una bóveda. Los otros dos pisos se suceden con el mismo emplazamiento y trazado.
La cubierta desaguaba por un conducto cerámico que va atravesando las bóvedas y llenaba al aljibe, del conducto quedan las piezas que se empotraban en las bóvedas.
En la actualidad se aprecian solamente vestigios de las murallas del recinto que la rodeaba. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.