Volver

Núcleo Histórico Tradicional de Banyeres de Mariola

Código
03.27.021-003
Denominación
Núcleo Histórico Tradicional de Banyeres de Mariola
Municipio
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
Banyeres de Mariola
Tipología
Infraestructuras - Asentamientos - Asentamientos urbanos - Centros urbanos
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio de protección arqueológica
Estado
BRL

Banyeres de Mariola es una de las poblaciones de la línea de fortificaciones del Valle del Vinalopó. Este valle esta jalonado por una serie de castillos que forman una verdadera secuencia de posiciones estratégicas.
El origen parece ser que fue árabe, siendo cristianizada en el siglo XIII.
La población se desarrolla en torno a la colina, donde se encuentra el castillo, siguiendo un crecimiento concéntrico en anillos ovalados, con calles angostas y estrechas Entre estos anillos destacamos como originarias el Carrer Major, el carrer Felipe V, carrer Reconquista, carrer del Castell, e incluso en el carrer Sant Jaume, siendo este el último anillo considerado como Núcleo Histórico Tradicional. La plaza Mayor es otro espacio que vértebra el municipio. En el municipio destacan el castillo que domina la población, y la iglesia situada en la plaza Mayor construida en le siglo XVIII.
A partir del conjunto mencionado se advierte una primera fase de construcción respetando este sistema originario entre los siglos XVI-XVII e incluso XVIII. A partir de aquí se irá ganando terreno a las partes bajas de la ladera, para la configuración del núcleo actual de Banyeres de Mariola. El crecimiento del municipio se ha realizado sin tener en cuenta la integración de los nuevos edificios en el conjunto, por lo que la imagen de la población se ha desvirtuado en gran medida.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble