Tornar

Torre de la Font Bona

Codi
03.27.021-004
Denominació
Torre de la Font Bona
Altra denominació
Museo Arqueológico
Municipi
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Província
Alacant
Localització
C/ Torre
Època
S.XVI (ca 1510)
Ús primitiu
Defensivo
Ús actual
Museístico
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto Inmueble

La torre esta en una zona relativamente llana, alejada unos cuatrocientos metros del cerro coronado por el castillo, a cuyo alrededor se asienta en ladera el núcleo antiguo de la población.
La torre inicialmente era exente y custodiaba el camino que comunicaba Villena con l'Alcudia. Hoy la situación es diferente, ya que se encuentra en suelo urbano, rodeada por edificaciones modestas.
Es una construcción prismática de planta cuadrada de unos ocho metros de lado. Su fábrica es de mampostería muy irregular; reforzadas las esquinas con sillares de regular tamaño. Posee huecos reducidos en todas las orientaciones; quedan recortados mediante sillares que constituyen dinteles, jambas y alféizar. El acceso esta por la fachada sur a nivel de planta baja, se trata de un hueco de pequeñas dimensiones, terminado en arco de medio punto formado por dovelas regulares en su despiece. Un matacán apoyado sobre tres ménsulas de piedra protege el remate de este acceso.
La coronación consiste en una estrecha moldura de trazado clasicista, sobre ella fue construida de antiguo una cubierta a dos aguas con teja curva.
Existe un escudo nobiliario en la arista sudeste situado aproximadamente a unos cuatro metros de altura.
El interior esta dividido en cuatro niveles que se comunican mediante una escalera de caracol situada en la esquina sudoeste.
La torre data del siglo XVI; y ha sido restaurada. (S.Varela)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.