Volver

Santuario de Nuestra Señora de Gracia

Código
03.28.043-001
Denominación
Santuario de Nuestra Señora de Gracia
Otra denominación
Santuario de la Virgen de Gracia
Municipio
BIAR
Comarca
L'ALT VINALOPÓ/ EL ALTO VINALOPÓ
Provincia
ALICANTE
Localización
Camino Virgen
Época
S.XVIII; (1757) frescos; S.XX (1915-1918) camarín de la Virgen; 1770,1884,1940 fechas esritas en la fachada
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Santuarios
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL

Situado en un monte cercano al casco urbano se encuentra este santuario que forma un conjunto en que se encuentra la iglesia, una hospedería y un viacrucis cuyas capillas jalonan el camino de acceso.
La iglesia es de planta rectangular con una nave central dividida en tres tramos con capillas laterales de planta cuadrada, unidas entre si al estar perforados los contrafuertes. La nave cubre con bóveda de cañón, mientras que las capillas con pequeñas cúpulas semiesféricas; en el crucero hay una cúpula de media naranja. Al exterior la fachada principal es plana y está divida en tres tramos coincidiendo con el interior. Corona la fachada un frontón mixtilíneo.
La hospedería esta adosada a la iglesia y presenta tres plantas. La planta baja desarrolla una galería de arcos de medio punto y un banco corrido de piedra.
El viacrucis jalona el camino de acceso al santuario y esta formado por capillas de sillares de piedra, estas albergan paneles cerámicos en su interior. En la explanada delantera de la iglesia hay una cruz de gran tamaño que viene a suponer la terminación del recorrido materializado por el viacrucis. (S.Varela)

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.