Tornar

Iglesia Parroquial de San Lucas Evangelista

Codi
46.18.109-001
Denominació
Iglesia Parroquial de San Lucas Evangelista
Altra denominació
Torre Campanario Iglesia Parroquial de San Lucas Evangelista
Municipi
CHESTE
Comarca
LA HOYA DE BUÑOL
Província
València
Localització
Plaza de la Iglesia, 1
Època
S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Barroco - Rococó
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0011122
Data disposició
20/02/04
Data publicació DOGV
25/02/04
Data publicació BOE
01/04/04
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
20/02/04
Data publicació
25/02/04

El actual templo parroquial sustituyó a la denominada "Iglesia antigua de San Lucas", erigida a raíz de la segregación del curato de Cheste con respecto al de Ribarroja en 1471, a instancias del Barón Berenguer, señor de Cheste. Dicha iglesia fue demolida en los años 30.
El templo nuevo se comenzó a construir el 24 de junio de 1731, prolongándose las obras hasta el 23 de junio de 1760.
Se trata de una iglesia de planta de cruz latina, según el modelo llamado jesuítico en el que la profundidad del crucero iguala la de las capillas laterales. La estructura inicial de la iglesia quedo algo alterada por las reformas del siglo XIX; en primer lugar porque se abrieron los actuales arcos que comunican entre sí las capillas laterales, transformando la iglesia en un modelo claustral; por otra parte la intervención académica de la capilla de la Comunión determinó la ruptura de la rígida simetría en planta, al desaparecer otra escalera y otro espacio simétricos respecto al altar, de los que ahora existen.
La nave principal abarca cuatro capillas a cada lado, excepto en el lado del evangelio en que una capilla se ha suprimido para dejar paso a la puerta lateral de acceso. Dicha puerta es muy simple por el lado exterior y conserva su decoración de chapa de cinc, de gusto clasicista, con motivos florales y la inscripción de la fecha, 1784.
La nave principal queda articulada por unas pilastras corintias gigantes, de capiteles dorados y guirnaldas en los fustes. También de gusto rococó son los relieves de los arcos y las ventanas superiores que iluminan la iglesia. También tienen una profusa decoración, en rocalla, las puertas de la sacristía y la capilla de la Comunión. Contrastando con esta decoración el presbiterio presenta un orden y control riguroso en su decoración con una riqueza de materiales, como mármol. El altar mayor desapareció y con la reforma litúrgica postconciliar se sometió al presbiterio a una reforma que ha nivelado sus dos alturas iniciales, mutilándose el frontis de taracea de mármoles coloreados, y enterrándose la escalinata de jaspe que servía de acceso. El bajorrelieve de Vergara esta en la actualidad en el frontis de la mesa del altar moderno.
En la sacristía se conserva un zócalo de cerámica del siglo XVIII. La capilla de la Comunión es una reforma de la que existiría con anterioridad. Es de planta rectangular, iluminándose por una ventana circular lateral. El techo se cubre con cúpula ciega de media naranja y el ábside de simplicidad clasicista con dos columnas jónicas.
El camarín, situado en el trasagrario tiene forma rectangular y está dividido en tres tramos; sobre el central existe una cúpula ciega. El estilo del camarín corresponde a un barroco tardío con algunos marcos rococó.
El campanario, realizado entre 1761 y 1779, alcanza casi los cincuenta metros de altura. De planta hexagonal, queda dividido hasta el cuerpo de campanas en tres cuerpos. El cuerpo de campanas se articula con semicolumnas de orden toscano. La cúpula interior de este cuerpo está formada por grandes piedras. El remate lo forman dos cuerpos más que se unen con volutas, que descansan en los contrafuertes perforados del cuerpo bajo y se elevan hacia el cupulín con veleta que culmina el conjunto. Esta realizado en sillería de piedra blanca de Yátova.
La fachada principal del templo se comenzó en 1779. Se compone de un cuerpo inferior, dividido en tres arcos separados por columnas corintias, dentro de cuyos vanos se encierran las hornacinas y la portada principal. Un frontón escarzano corona el cuerpo bajo. El cuerpo superior, articulado por un orden compuesto, se une al inferior mediante unas volutas laterales. La fachada engloba la portada de acceso anterior. La fábrica de la fachada es de sillería, mientras que el resto (a excepción del campanario) es de mampostería. Cabe destacara que al exterior recorre el edificio un friso, bajo el alero, pintado con motivos geométricos.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.