Tornar

La Casa Nova

Codi
03.30.047-003
Denominació
La Casa Nova
Altra denominació
Casa Nova (Masía Fortificada)
Municipi
CALP
Comarca
LA MARINA ALTA
Província
Alacant
Localització
Cerro en el Barranco del Pou Roig
Època
S.XVI-XVII
Ús primitiu
Agrícola
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011157
Fecha anotación
09/03/04
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra situada a unos dos kilómetros del casco urbano, en la cumbre de un pequeño cerro que domina el barranco del Pou Roig que desemboca entre Calpe y el Peñón de Ifach.
Se trata de una masía fortificada de planta rectangular, subdividido interiormente y desarrollado verticalmente en tres plantas, incluyendo la baja. El edificio tuvo una importante ampliación hacia el lado norte. Estando la fachada principal en el lado sudoeste, encarado hacia el caco urbano de Calpe.
En la planta baja se distribuyen diferentes dependencias entre las que se encuentran, la cocina, dormitorio, y dos establos. En la primera planta se encuentran las estancias principales, y la segunda fue destinada a cambra para almacén de las cosechas. La comunicación entre las plantas se hace a través de una escalera.
El sistema constructivo es de muro de carga en piedra de mampostería muy irregular en la fachada sur. A excepción de la fachada principal que presenta un mayor numero de vanos, ya que en las restantes los huecos son casi inexistentes. El acceso es a través de una puerta que desarrolla un arco de medio punto, encontrándose en el piso superior un matacán.
El edificio remata con una cornisa de molduración clasicista sobre la que apoya el alero de la cubierta a dos aguas.
Los elementos ornamentales resultan escasos al exterior, al interior el suelo de la planta baja se encuentra cubierto de lajas muy planas de piedra; siendo la tierra en la franja que cruza de la entrada hasta el patio, lugar por donde pasarían los carros.
El conjunto se completa con las instalaciones agrícolas que se encuentran en un estado de conservación peor que la casa.
En el orden estrictamente arquitectónico, la Casa Nova, responde al tipo de casa masía ajeno a una zona donde predomina la casa de labor y el riu-rau como construcciones autóctonas, desarrolladas conforme a la influencia climatológica.
Cabe destacar el aspecto macizo de la casa, con los grandes ventanales del piso primero, el matacán que garantizaba la defensa de la casa, es por tanto una casa con unas características singulares. (S.Varela)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.