Tornar

Iglesia Parroquial de San Martín

Codi
03.34.049-003
Denominació
Iglesia Parroquial de San Martín
Altra denominació
Iglesia Arciprestal de San Martín
Municipi
CALLOSA DE SEGURA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Província
Alacant
Localització
Plaza España
Època
S.XV (1494); S.XVI (1569) cabecera y capilla mayor; S.XVIII (1773-1779) capilla Comunión
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Renacimiento - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004439
Data disposició
14/11/80
Data publicació BOE
09/01/81
Tipus de delimitació
Genérico

Esta situada en la carretera que comunicaba Orihuela con Alicante, en la llamada plaza de España.
Los orígenes de la iglesia son medievales, conservándose únicamente la portada. Mientras que la iglesia es un ejemplo de templo renacentista, que tipológicamente remite a ejemplos de los reinos de Castilla.
En planta es una iglesia de tres naves, con tres tramos, y un crucero que queda señalado por la cúpula que ilumina el espacio. En la cabecera se encuentra el ábside del altar mayor que cubre con una cúpula de cuarto de naranja. Así la planta queda del tipo basilical con las naves a una misma altura.
La cubierta es mediante bóvedas vaídas. Al interior destacan las columnas corintias estriadas con un entablamento que sustenta los arcos sobre los que se sitúan las bóvedas.
La portada gótica introduce ya elementos renacentistas italianizantes como serian los escudos. No refleja al exterior el interior de tres naves por tener una sola entrada.
Paralela a la iglesia esta la capilla de la Comunión con una fachada independiente de la iglesia. Es de plata octogonal con cúpula circular sobre tambor y linterna. Esta capilla es neoclásica y presenta novedades espaciales, mientras que la decoración es todavía con influencias barrocas. El exterior es desornamentado con elementos clasicistas sobriamente tratados.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.