Volver

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Código
03.31.048-001
Denominación
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Municipio
CALLOSA D'EN SARRIÀ
Comarca
LA MARINA BAIXA
Provincia
ALICANTE
Localización
Plaza Iglesia
Época
S.XVI (1535); S.XVIII (1765) crucero; S.XIX (1819-1831) fachada;1865 conclusión
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Neoclasicista
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL

Situado en el núcleo central del casco urbano de Callosa d'En Sarrià, en la misma plaza donde se sitúa la Casa Consistorial y otros edificios de cierta importancia arquitectónicas.
La planta se distribuye en cuatro tramos cubiertos por bóveda de cañón seguido donde se marcan los arcos torales. Las capillas laterales situadas entre contrafuertes tienen planta cuadrada y, se comunican entre sí por medio de perforaciones efectuadas en los contrafuertes, de tal manera que conforman como unas pseudonaves laterales. Estas capillas se rematan mediante pequeñas cúpulas semiesféricas.
El crucero se configura mediante una nave transversal. La parte central esta presidida por una cúpula de media naranja con lunetos; al exterior la cúpula es muy peraltada cubierta con teja curva vidriada de color azul, al interior esta dividida en ocho gajos.
La fachada principal está realizada en piedra de sillería, y presenta una secuencia de pilastras pareadas entre las que se encuentra el hueco de entrada adintelado y rematado por un frontón triangular.
La decoración interior es a base de estucos, muy al gusto neoclasicista del momento, con guirnaldas en los lunetos de la bóveda de cañón y hojas de acanto en las pechinas, que relacionan esta iglesia con la iglesia del Temple de Valencia. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.