Tornar

Torreta de Chiva

Codi
46.18.111-004
Denominació
Torreta de Chiva
Municipi
CHIVA
Comarca
LA HOYA DE BUÑOL
Província
València
Localització
C/ Olivera, 25
Època
S.XIII
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010537
Fecha anotación
11/06/00
Tipus de delimitació
Genérico

La denominada Torreta de Chiva se encuentra situada en la parte noreste del antiguo núcleo urbano de la población, asentada en el borde rocoso junto al límite natural de la rambla. Por su posición y altura, desde ella se puede observar la vecina población de Cheste. Formaba parte del recinto amurallado de la población. Existe documentación que prueba que a mediados del siglo XVII el recinto tenía las murallas completas y que en ellas había tres puertas. Hoy solo queda un trozo de muro.
Se trata de una torre de planta rectangular de unos doce metros de fachada y la mitad de profundidad. La altura conservada es también de doce metros. Carece en la actualidad del almenado característico de este tipo de construcción defensiva. Por dos laterales linda con viviendas adosadas a ella. Sus muros lisos, tres de ellos (fachada y dos laterales) están realizados mediante tapial y en ligera escarpa asentados sobre zócalo de sillares de piedra en muro perpiaño de gran espesor. El cuarto esta construido en tapial de tierra calicostrada. El interior está guarnecido con mortero de yeso.
De factura constructiva evidentemente islámica, pero su datación, por carencia de documentación escrita al respecto, es difícil de determinar. La torre de la cercana alquería de Godelleta de similares características ha sido datada en el siglo XIII. Consta de planta baja y dos plantas superiores. Actualmente se encuentra cubierta con teja árabe a una sola agua.
En la planta baja, a la entrada, persisten restos de un primitivo arco de medio punto de piedra, ensanchado posteriormente para facilitar la entrada de carros. Sus paredes están protegidas por azulejos valencianos del siglo XIX, figurando el año 1878 en una de las piezas. (Servicio de Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.