Retaule Ceràmic dels Sants de la Pedra

Codi
6
Denominació
Retaule Ceràmic dels Sants de la Pedra
Municipi
VILLANUEVA DE CASTELLÓN
Comarca
LA RIBERA ALTA
Província
València
Localització
C/ Sants de la Pedra, 7-9
Ubicació
Fachada principal, nivel del primer piso, a la izquierda del balcón
Data construcció
1800 ca.
Data transformacions
Primera mitad del s.XX
Estat contexte
Integro, sin roturas, lascas perifericas irrelevantes El riesgo de destrucción es alto; es obra de gran calidad cromática y dibujística, gran riesgo
Tipologia
Panells ceràmics - Retaules ceràmics rituals
Autor
Inocencio V. Pérez Guillen
Data
01/07/93
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Espai etnològico d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Procés

Santos Abdón y Senén, "Els Sants de la Pedra". Los dos santos de pie, coronados, con capas de armiño y cetros, tienen en sus manos izquierdas un gran racimo de uva negra y otros de espigas; dos leones asoman por los ángulos derecho e izquierdo inferiores; arriba entre nubes y resplandores, dos coronas de laurel entrelazadas con palmas de martirio. La orla tiene bocel y filete amarillo y naranja. Realizado con pintura cerámica polícroma vidriada sobre fondo estamnífero liso. Posee inscripciones (Abajo sobre el marco) : "SN. ABDON Y SENEN MRS." El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 0,82 x 0,61 m Tiene un total de 12 piezas (más marco de moldura cerámica azul, moderna); las dimensiones de cada pieza individualizada es 20,5 x 20,5 cms No presenta fornícula. Hay marco cerámico moderno de moldura azul y tejas incrustadas arriba a modo de guardapolvo; tiene también un farol de forma con luz eléctrica, arriba en el centro.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.