Volver

Núcleo Histórico Tradicional de Agres

Código
03.26.003-003
Denominación
Núcleo Histórico Tradicional de Agres
Otra denominación
Casco Antiguo
Municipio
AGRES
Comarca
EL COMTAT
Provincia
ALICANTE
Localización
Cercano a la Sierra de Mariola
Tipología
Infraestructuras - Asentamientos - Asentamientos urbanos - Centros urbanos
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
NHT-BRL
Estado
BRL
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

El municipio de Agres se sitúa a los pies de la sierra de Mariola, sobre una ligera elevación que permite el dominio visual del pequeño valle.
Todo el conjunto se estructura en torno a un eje longitudinal que hace que Agres sea un pueblo alargado.
Destaca la imagen del Castillo-Convento que se visualiza desde varios puntos del municipio. La plaza es otro lugar a señalar, punto neurálgico como en otros muchos pueblos, y donde se encuentran los edificios más característicos como son el ayuntamiento, la iglesia. La arquitectura popular en un conjunto homogéneo, las casas no sobresalen de tres alturas. Los revocos encalados, a veces en color crema, es otra de las características. Las cubiertas son a dos aguas y con teja, dando uniformidad visual.
Como nota tradicional del pueblo hay imágenes pintadas en azulejería, colocadas en pequeños altares, dispuestos en algunas calles del municipio.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble