Tornar

Torre de Marenyet

Codi
46.21.105-042
Denominació
Torre de Marenyet
Municipi
CULLERA
Comarca
LA RIBERA BAIXA
Província
València
Localització
Junto a la desembocadura del río Júcar
Època
S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0003882
Data disposició
31/05/72
Data publicació BOE
09/08/72
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra situada a la derecha de la desembocadura del río Júcar. Formaba parte de un conjunto de torres de defensa de las costas del reino. En el distrito de Cullera había seis torres de las que se mantiene la de Piles, la de Xeraco y la de Cullera.
El sistema defensivo de torres vigía y fortalezas, parece ser, fue desarrollado por el capitán general del reino de Valencia Vespasiano Gonzaga, lugarteniente del rey Felipe II, y diseñado por Giambattista Antonelli, debido a las continuas incursiones de piratas y corsarios. Concretamente Cullera se vio afectada por un saqueo el 25 de mayo de 1550, por lo que se reforzaron las defensas de la ciudad. Así en 1577 se levantó, según la inscripción, la torre de Marenyet.
Se trata de una torre circular, de forma troncocónica, de unos diez metros de diámetro y unos 15 metros de altura.
Esta realizada en mampostería tosca. La puerta de acceso, realizada con sillares, se encuentra a ras de suelo, y se articula mediante un arco de medio punto. Al interior presenta tres pisos abovedados comunicados por una escalera de caracol embebida en el muro. En la parte superior tiene un cinturón de matacanes sobre el que se sitúa en antepecho de la terraza defensiva, a la cual se accede a través de la escalera anteriormente mencionada.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.