Castillo de Cocentaina

Gótico
Edificis - Edificis militars - Castells
09/03/04

Cocentaina fue conquistada por Jaime I en el año 1248, y más tarde, durante las sublevaciones moriscas de Al-Azrach de los años 1252, 1258 y 1275, se convirtió en el primer objetivo militar. En este tiempo dependía directamente de la corona.
El rey Pedro el Grande designaría baile a Roger de Lauria, el cual recibiría la villa en feudo de manos de Jaime II en el año 1291.
A principios del siglo XIV volvería a ser objetivo militar para las revueltas musulmanas y en esa ocasión, en el año 1303, sería incendiado y destruido. En el siglo XV tornaría a incorporarse al patrimonio real tras haber pertenecido hasta entonces a los sucesores del primer señor, Roger de Lauria.
El rey Alfonso el Magnánimo vendería a Ximén Pérez de Corella el castillo y villa, y más tarde lo nombraría conde. En estos momentos el condado, encabezado por Cocentaina y su castillo abarcaba los lugares de L´Alcudia, Alquería de Ferrís, Alcocer, Gayanes, Muro, Penella y Turballos.
A principios del siglo XIX pasaría a la familia Fernández de Córdoba, duques de Medinaceli.
El castillo se sitúa a la cota de 761 m, en un cerro de forma cónica y su torre constituye un hito visual en el paisaje, que resulta perceptible desde un gran ámbito comarcal. Este hecho da idea de la importancia estratégica que tuvo para la defensa del territorio y como lugar de referencia de otros castillos de la zona.
La torre, recientemente restaurada, forma parte del conjunto que constituía el castillo del cual solo quedan restos arqueológicos.
En la torre se distinguen dos partes perfectamente diferenciadas constructivamente y cronológicamente. Por una parte se detectan restos de época árabe consistentes en la cimentación de una torre circular y un baluarte. También se conservan de esta época algunos restos de muros, de escasa longitud y casi por completo desmochados.
Más interés espacial tiene la torre de construcción cristiana. Se atribuye su diseño a un arquitecto italiano. Se trata de una obra de forma cúbica, planta cuadrada de 13,60 m de lado y 12,50 m de altura, situada sobre zarpas en talud, que corona la cima del cerro y constituye el elemento visible que caracteriza el castillo. Consta de dos pisos y se remata en terraza plana. Las plantas se dividen en cuatro cuartos siendo uno de ellos el patio. En el espacio del patio está la escalera cuyo desarrollo permite comunicar los diferentes niveles. Bajo el pavimento en el subsuelo se encuentra el aljibe.
El acceso se encuentra situado en altura y lo constituye un hueco rectangular terminado en arco de medio punto. A mayor altura están las ventanas geminadas. La misma solución se encuentra en las ventanas del patio. Estos elementos y algunos, como la existencia de chimeneas en las estancias interiores, permiten reconocer lo que fue la vivienda principal del castillo.
Los muros son de piedra, empleando la mampostería en los tramos intermedios y la sillería en las esquinas.
La torre ha sido recientemente restaurada a cargo de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, y dada su mayor relevancia con respecto a las edificaciones arruinadas, desde lejos aparenta ser la única construcción por lo que llega a ser identificada con el castillo. (S.Varela)

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble