Tornar

Castillo y Murallas

Codi
46.21.105-015
Denominació
Castillo y Murallas
Municipi
CULLERA
Comarca
LA RIBERA BAIXA
Província
València
Localització
Colina de Cullera
Època
S.XII; S.XVI; S. XIX
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004867
Data disposició
27/04/83
Data publicació BOE
03/06/83
Tipus de delimitació
Genérico

En el emplazamiento del castillo se encuentran restos desde la Edad de Bronce, asentamientos ibéricos, griegos, romanos hasta la llegada de los musulmanes. Desde la conquista cristiana se realizaron tres edificaciones militares.
En 1157 el castillo fue donado a la Orden militar de los Caballeros de San Juan del Hospital. En el siglo XIV, en 1317, pasaría a la Orden de Montesa, siendo compartido con la monarquía.
Consta de un primer recinto amurallado adaptado a la topografía del terreno, el albacar, y dentro de este recinto se encontraba el castillo con torreones de flanqueo y una torre principal que llegan a alcanzar unos 10 metros de altura.
De la ocupación almorávide se conservan restos de muralla en la ladera, así como torreones.
Ya en época cristiana el castillo mantuvo el primer recinto, el albacar, desaparecido en la actualidad por la construcción del Santuario de Nuestra Señora del Castillo, realizado entre 1891 y 1897, por el arquitecto José María Belda. En el otro recinto se encuentran el resto de edificaciones.
Alrededor del patio de armas, conocido también como de las Cisternas, se organizan las diferentes dependencias; bajo él existen dos grandes cisternas. Los salones del castillo están cubiertos con bóveda de crucería, a ellos se accede a través de un arco ojival de sillería, que da paso también a otras salas y corredores hasta la planta baja de la torre celoquia.
El recinto amurallado se compone de cinco torres, la de mayor tamaño es la torre Celoquia o Mayor, la Torre Roja o de Sueca, la Torre redonda de Cap d¿ Altar, la Torre Respatler, y por último un baluarte poligonal junto a la torre celoquia.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.