Volver

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores

Código
03.34.064-001
Denominación
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores
Otra denominación
Iglesia de la Virgen de los Dolores
Municipio
DOLORES
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Provincia
ALICANTE
Localización
Plaza Constitución
Época
S.XVIII (1737-1756-1774) iglesia
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Neoclasicista
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL

Las llamadas Pías Fundaciones fue un conjunto de actuaciones patrocinadas por el cardenal Belluga durante las primeras décadas del siglo XVIII. Consistió en la desecación de tierras pantanosas en la zona colindante con el tramo último del río Segura, canalización de aguas y construcción de diversos poblados de nueva construcción para asentamiento de colonos, encargados de trabajar las tierras recuperadas.
Una de estas poblaciones fue Dolores, cuyo trazado original se plasmó en seis calles y tres plazas. En la principal fue construida la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores.
El templo fue construido a mediados de la centuria del setecientos, la fecha de 1742 que figura inscrita en el edificio resulta orientativa como referencia de la cronología.
Se trata de un edificio exento, construido en planta inscrita en un rectángulo y sobreelevado posiblemente mediante rellenos del terreno circundante. En el interior la disposición es una cruz latina, con cuatro tramos en los pies con bóveda de cañón seguido, con las ventanas según huecos abiertos en los riñones de cada tramo. En el primer tramo de los pies y elevado se encuentra el coro, en cuyo frente hay una reproducción policromada del escudo del cardenal Belluga.
Presenta capillas laterales de planta cuadrada, con huecos abiertos en los lados contiguos de manera que permiten la circulación secundaria. Cada tramo está rematado mediante cúpula apoyada en tambor con ventanas, de manera que permite la entrada de luz natural.
El crucero es de planta cuadrada sobre la que se construyó una cúpula circular sobreelevada por el tambor, en cuyos laterales se abren las ventanas de la iluminación, queda a continuación el presbiterio o capilla mayor de gran profundidad. A ambos lados, completando las esquinas del rectángulo se encuentra la capilla de la comunión y la sacristía.
En el exterior predominando los planos rectos, con dos pórticos de formas neoclásicas que enmarcan los huecos de acceso el principal y en un lateral. Entre ambos queda la única torre de campanas que se construyó, dando al conjunto de la fachada principal un aspecto asimétrico.
Estilísticamente el edificio se corresponde con la tipología del tardobarroco y los principios que inaugura el neoclasicismo. De tal manera que hay altares que se adscriben a las dos tendencias, aunque son mayoría los de cronología moderna, como es en la capilla mayor el retablo monumental que la preside, que data de la década de los años cuarenta del siglo XX.
El pavimento que se aprecia es de mármol, de dos colores y dispuesto a cartabón formando damero. Es posible que bajo se encuentre el pavimento original, quizás formado lozas de caliza.
El edificio ha sido restaurado. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.