Tornar

Restos del Castillo de Dos Aguas, Torre de Vilaragut

Codi
46.18.115-001
Denominació
Restos del Castillo de Dos Aguas, Torre de Vilaragut
Municipi
DOS AGUAS
Comarca
LA HOYA DE BUÑOL
Província
València
Localització
En el centro de la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010803
Fecha anotación
17/06/02
Tipus de delimitació
Delimitado

El Rey Jaime I, el 18 de marzo de 1256, donó, en Tarazona, a Ato de Foces las villas y castillos de Madrona, Millares y Dos Aguas.
Dos Aguas es una población que no figura en el Libro de Repartimiento de la Conquista de Valencia. Fue uno de los pueblos que se unieron a las rebeliones de Al Azraq. En 1325 fue comprado por Francisco Scribe. En 1349 pasó a poder de Raimundo Castellano y más tarde a Antonio Vilaragut y a la familia Roig de Corella.
Giner Rabasa de Perellós, compró Dos Aguas y Madrona con autos hechos en Valencia el 11 de octubre de 1496. Este caballero fue le primero del linaje Rabasa de Perellós procedente de la unión de don Francisco de Perillós, de la casa de Perillós de los condes de Tolosa, en Francia, y de doña Juana Rabasa, hija de Mosén Giner Rabasa, caballero, el cual dejó heredero a su nieto Giner con la condición que tomase el apellido y armas de los Rabasa.
Martín de Viciana, dedicó el tomo III de su Crónica de Valencia, en 1563, a Giner Rabasa de Perellós, Señor del castillo de Madrona y de la baronía de Dos Aguas.
Más tarde, en 1699, la baronía se constituiría en marquesado.
A la expulsión de los moriscos hubo una gran revuelta, quedando en el término solamente 12 casas habitadas por cristianos. La población fue creciendo a partir de entonces, existiendo unos 150 habitantes en el año 1646, y 380 en 1713.
A finales del siglo XVIII, el botánico Cavanilles hizo una descripción del término y sus gentes.
Dos Aguas se encuentra en la comarca de La Hoya de Buñol. El pueblo se asienta en una colina a 369 metros sobre el nivel del mar, entre los barrancos del Bosque y de la Umbría.
El núcleo primitivo se localiza alrededor del Castillo, el cual ocupa un lugar más elevado. Se caracteriza por tener unas calles sinuosas con pendientes pronunciadas y pequeñas escaleras.
El castillo destaca sobre el pintoresco perfil del centro histórico y domina la población y sus alrededores.
En la actualidad sólo subsiste la torre, con un pequeño lienzo de muralla almenado y alguna estructura aneja. La torre es de planta cuadrada de superficie 19 m2. Está construida en mampostería de tapial. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.