Tornar

Castillo

Codi
46.22.118-003
Denominació
Castillo
Municipi
ENGUERA
Comarca
LA CANAL DE NAVARRÉS
Província
València
Localització
Cerro próximo al núcleo urbano
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010676
Fecha anotación
27/08/01
Tipus de delimitació
Genérico

El término municipal de Enguera presenta continuos asentamientos humanos desde la Edad de Bronce. La población así como el castillo son de origen musulmán.
En la reconquista cristiana, el territorio de Enguera pertenecía a la zona de expansión aragonesa; como consecuencia de los tratados de Tudilén (1151) y Cazorla (1179), sin embargo, las tropas castellanas al mando de Pedro Nuñez de Guzmán tomarían el castillo. Ante esta circunstancia, el monarca Jaime I hizo valer sus derechos, retornando a la corona de Aragón por el tratado de Almizra en el 1244 y posteriormente se incorporaría al Reino de Valencia.
Pocos años después, en el 1248, el rey donó el señorío a Pelayo Pérez Correa, una vez expulsados los musulmanes, con lo cual quedaría incluido en las propiedades de la Orden de Santiago de la Espada y Úcles, dada su condición de maestre de la misma. En el año 1394, Juan I cedió sus derechos sobre la villa a Pedro Maza de Lizana.
Permanecería en posesión de los de Santiago hasta el año 1575, en que Felipe II la vendería a Miguel Borja, quien a su vez la cedería en 1584 a Bernabé Llanzol de Romaní. A finales del siglo XVIII serían sus propietarios los Condes de Cervellón.
Existen documentos que prueban que el castillo fue demolido en el año 1365 para evitar que pudiera ser utilizado en la guerra de la Unión, razón ésta por la que la villa de Enguera perdió gran parte de su valor estratégico en los siglos posteriores.
Durante el periodo de las guerras carlistas, el término de Enguera fue escenario de numerosas acciones bélicas.
El castillo se conserva sobre un cerro próximo al núcleo urbano. En las cercanías hay un poblado ibérico.
Se aprecian distintos tramos de murallas que delimitan un doble recinto. El inferior, de planta poligonal irregular, conserva numerosos restos islámicos y forma un antemuro a los pies del castillo principal. Este recinto está separado del superior por una liza de unos cuatro metros. Aunque la mayor parte del recinto inferior es la larga cortina de tabiya, que aprovecha el terreno, en algunas zonas, ángulos y ante lo que fue la entrada, se conservan torres de planta rectangular dañadas y queda alguna defensa inferior previa, muy dañada.
El recinto principal es casi rectangular. Se sitúa ocupando la parte superior del monte, presentando restos de cortinas y torres angulares, que parecen de la época cristiana, hechos de cal y canto, destacando al sur una torre avanzada que mantiene las saeteras. En esta zona hay un bastión con dos torres de tabiya y mampuesto, defendiendo la entrada.
En el centro, de este recinto alto, se mantiene los restos de un gran torreón, construido en sillarejo con grandes bloques de piedra, que pudo ser la torre del Homenaje cristiana. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.