Tornar

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

Codi
46.22.118-002
Denominació
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel
Municipi
ENGUERA
Comarca
LA CANAL DE NAVARRÉS
Província
València
Localització
Plaza de la Iglesia
Època
S.XVI; S.XVII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Manierismo
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0011584
Data disposició
28/10/05
Data publicació DOGV
02/11/05
Data publicació BOE
10/01/06
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Publicació declaració
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/10/05
Data publicació
02/11/05

Se encuentra en la plaza de la Iglesia donde existió un primitivo templo, posiblemente de tiempos de Jaime I. Fue reemplazado por otro, que a consecuencia de un incendio y por ser insuficiente, a instancias del patriarca Ribera en 1580 fue ampliado. Esta ampliación consistió en el levantamiento de un nuevo templo de mayores dimensiones, que fue concluido en 1645. Las puertas fueron colocadas en 1676, según la inscripción que existe sobre las mismas.
Se trata de un templo de una sola nave con 12 capillas laterales entre contrafuertes interiores. Esta dividida en seis tramos, con cabecera poligonal y coro alto a los pies.
Tiene tres portadas de acceso, una principal a los pies y dos laterales. A los pies se encuentra la llamada puerta Mayor elevada tres metros sobre el nivel del suelo de la plaza, por lo que tiene dos escalinatas laterales que originariamente tuvieron barandilla de piedra habiendo sido sustituida por una metálica. La portada principal se desarrolla mediante dos cuerpos; el inferior se ordena con tres cuerpos verticalmente, en el centro de encuentra la puerta con arco de medio punto adintelado flanqueado por dos columnas toscanas pareadas a cada lado, los cuerpos laterales con pilastras en los extremos albergan sendas hornacinas flanqueadas por pilastras y rematadas por un frontón partido, en el centro del cual hay una esbelta pirámide. El cuerpo superior, unido a la inferior por un frontón curvo, tiene una hornacina en la parte central.
La puerta del Hospital, en el lado del evangelio (el de la izquierda), fue la puerta del templo anterior, se llama así por estar enfrentada al desaparecido Hospital del Remedio. La puerta de las Moreras, en el lado de la epístola, presenta una escalinata que conserva la barandilla original de piedra.
A la derecha de la fachada principal se levanta el campanario. Es de planta cuadrada, de seis metros de lado y construido en sillares. Tiene tres cuerpos y remate alcanzando aproximadamente la altura de 50 metros. La comunicación entre los distintos cuerpos es a través de una escalera de caracol. La parte superior, sobre el cuerpo de campanas, a modo de templete con dos cuerpos con un cupulín en la parte superior realizado en zinc, vino a sustituir al anterior realizado en piedra con una cruz y una veleta que representa al santo titular.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.