Volver

Núcleo Histórico Tradicional de Aín

Código
12.06.002-003
Denominación
Núcleo Histórico Tradicional de Aín
Municipio
AÍN
Comarca
LA PLANA BAIXA
Provincia
CASTELLÓN
Tipología
Infraestructuras - Asentamientos - Asentamientos urbanos - Centros urbanos
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
NHT-BRL
Estado
BRL

Se encuentra en el límite de una colina con el cono formado por los arrastres de los barrancos de la Caridad y el que luego se llamara de Anna.
Se conocen pocos datos antes de la rendición pactada de sus pobladores hispanomusulmanes a Jaime I en 1239. Aunque en los términos limítrofes hay restos romanos, en el término de Aín no se conocen.
El territorio donde se asienta Aín, está condicionado por los sistemas naturales que configuran su imagen. Sobre el actual término se asentaban, al menos, cuatro núcleos de población: Benialí, Ahibola, Ballares y Aín. Sería un característico asentamiento morisco de varios núcleos, alrededor de un castillo. Solo Aín se repobló después de la expulsión. Estos nuevos pobladores implantaron un tipo de vivienda en donde la planta baja se destina para uso agrícola, la planta primera de vivienda y la última como cambra abierta par almacenaje del excedente de la cosecha. Está construido en mampostería, con arcos portantes en la planta baja que se transforman en pilares en las otras plantas. Se cubren con cubierta inclinada de teja árabe con grandes arcos, algunos de los cuales se decoran con dibujos pintados.
En núcleo más primitivo lo forman la calle Zaragoza, la calle de en Medio y la calle Mayor.
La primera modificación del tipo de vivienda se produce a mediados del siglo XIX, desvinculando la entrada de personas de la de los animales, apareciendo de este modo una entrada independiente en fachada, o bien si el terreno lo permite accediendo directamente a la primera planta. Aparece el balcón como elemento emblemático de la fachada.
Destacan dos edificios cuyas cambras se rematan con una logia corrida de vanos al modo de los palacios y grandes casas de los siglos XVI-XVII.
Cabe señalar los edificios que se construyen o reforman siguiendo las pautas impuestas por la Academia en cuanto a la composición de fachada, manteniéndose los tipos anteriores.