Castillo de Beselga

Castillo de Buselcam
ESTIVELLA
EL CAMP DE MORVEDRE
Sobre un cerro al oeste del pueblo
Edificis - Edificis militars - Castells
12/11/02

El Señorío y baronía de Estivella ha estado formado a lo largo de los tiempos por tres núcleos de población: Arenes, Beselga y Estivella. Los tres han estado estrechamente relacionados hasta su desaparición aunque el origen de cada uno se atribuya a distintas causas.
Su primer Señor fue Adam de Paterna en el año 1248. Posteriormente sería Roger de Llúria en 1292.
En 1374 fue su Señor Guillén Colón, benefactor de la cartuja de Portaceli, éste mandó en testamento fundar en él un monasterio de cartujos que fue prohibido por el rey.
Fueron sucesivamente sus señores Guillem Moliner (1382), Bonafonat de Sanfeliu (1386), alcalde y baile de Morvedre, Joan de Sanfeliu, Garcerá de Sanfeliu, Francesc de Sanfeliu (1441), Garcerá Monsoriu (1441) y Gracià Monsoriu (1449), quien mandó la construcción de tres nuevas casas y un castillo a partir de la torre vigía que existía en Beselga. Las importantes mejoras introducidas por este último le obligaron a endeudarse y vender los lugares de Estivella, Beselga y Arenes en 1501a Berenguer Martí de Torres.
Después pasó a Jaume d´Aguilar (1506), yerno del anterior, momento en el que se derruyó el castillo, debido a las incursiones de los agermanados. Volvió a recuperar la baronía la familia Monsoriu sucediéndose Gaspar Monsoriu (1571), Jeroni Monsoriu (1610), Cristòfol Monsoriu (1619) y Josef Monsoriu (1636).
La familia Monsoriu serían los que, en 1610, otorgarían la carta puebla al quedar despoblado el lugar a raíz de la expulsión de los moriscos.
Acabaría formando parte de los dominios de la familia Escrivá d´Ixer, por matrimonio de Francesca Phelipa de Monsoriu con Vicent Onofre Escrivá d´Ixer, conde de la Alcudia. Su hijo y heredero Baltasar Escrivá de Ixer, que fue virrey de Mallorca, falleció sin sucesión; su hermana Mariana casó con Joaquín Castellví, Conde de Carlet y el hijo de ambos Joaquín Antonio fue Conde de Carlet y Barón de Estivella. Al morir el anterior sin sucesión pasó a Doña Josefa Catalá de Valeriola, Duquesa de Almodovar.
A finales del siglo XIX el caserío quedó despoblado.
Se encuentra situado en lo alto de una elevación de fácil defensa al norte de la antigua alquería.
El castillo seguía la forma alargada de la elevación, extendiendo de Este a Oeste los muros de la fortificación.
En el extremo Oeste se encuentra la torre de planta rectangular. Sus muros son de tapial con sillares en las escaleras y arcos de sustentación interiores, en sus muros exteriores se abren aspilleras. Todavía se puede subir por la escalera interior a sus tres alturas hasta el terrado superior.
Junto a la torre y unida a ésta se encuentran los restos del edificio residencial. De forma alargada se apoya en el muro Oeste de la torre y tan solo queda en pie el muro situado al sur y parte situado al Norte.
El edificio constaba de dos alturas con terraza superior, la primera altura se sustentaba con bóveda de medio punto, mientras que la planta alta se sustentaría con viguería de la cual restan los canes de piedra.
La fachada Norte conserva la puerta de entrada con un arco de medio punto con grandes dovelas y sobre ella los restos de una ventana geminada de estilo gótico.
El tapial de la torre es claramente distinto de los muros del castillo. En la primera los encofrados son más bajos y las agujas más abundantes pero más pequeñas que en el castillo donde las maderas son claramente visibles.
Se ha relacionado los encofrados de mayor amplitud con el tapial cristiano, además la puerta de medio punto, la ventana geminada y los canes confirman su datación.
En el verano del año 2004 el lienzo del lado norte se vió afectado por un derrumbamiento parcial. Las fotografías adjuntas a esta ficha fueron realizadas en el año 2002, por lo tanto anteriores al derrumbamiento. (C.Pérez-Olagüe)