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Basílica de Nuestra Señora del Lledó

IGPCV
12.040-9999-000010
Denominación
Basílica de Nuestra Señora del Lledó
Otra denominación
Santuario de Nuestra Señora del Lledó
Municipio
CASTELLÓ DE LA PLANA
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Camí Lledó
Época
S.XIV (1379) capilla; S.XVI (1572) portada; S.XVII (1656-1670) iglesia; S.XVIII reformas
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Barroco - Renacimiento
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Santuarios
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Tipo de Protección
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Documento urbanístico
Plan General Estructural y Catálogo de Protecciones. CASTELLÓ DE LA PLANA
Fecha Firma Acto
10/11/20
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Tipo de Protección
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
Plan General Estructural y Catálogo de Protecciones. CASTELLÓ DE LA PLANA
Fecha Firma Acto
17/12/21 Ver planeamiento
Fecha Publicación BOP
23/12/21

La Virgen del Lidón es la principal devoción de la ciudad de Castellón,
que se remonta al año 1366, cuando el labrador Perot de
Granyana encuentra la pequeña imagen de la Virgen, que podría
ser, en realidad, un ídolo eneolítico.
En 1376 está ya documentada una primitiva iglesia de Santa María
del Lledó, cuando desde la parroquia de Santa María se autoriza
al vicario de la misma a realizar misas y oficios diarios. Ya durante
la Edad Media será centro de peregrinaciones de distintas
poblaciones de la Plana. Se trataba de una iglesia de una sola
nave, con portada de piedra, arcos góticos y cubierta de madera
a dos aguas, modelo tradicional del primer gótico valenciano
de arcos diafragmáticos. La imagen era expuesta con ostensorios
y relicarios de oro y plata, que no se conservan pero se citan
en los inventarios.
En 1559 se crea la Cofradía del Lledó, que impulsará en los siglos
siguientes las peticiones de obras y reformas al Ayuntamiento. Así,
de 1572 data la actual portada de acceso, de formas renacentistas,
con una puerta de arco de medio punto entre pilastras dóricas,
y pequeña hornacina con imagen en la parte superior.
Durante las décadas siguientes, de pestes, guerra y revueltas, la
Ermita del Lledó tendrá un enorme protagonismo, con constantes
rogativas y procesiones de la población, que harán crecer la
fama y devoción a esta imagen. Así, una vez superada la etapa
de crisis, se decidirá levantar un nuevo templo barroco, que inicia
en 1659 Joan Ibáñez y termina en 1670 Pere Vilallave, que ya
habían trabajado previamente en el claustro del convento dominico
de Santo Tomás y en la Iglesia de San Nicolás de Bari, respectivamente.
Además, desde 1638 la imagen pasa a mostrarse
dentro de una imagen-relicario, en una hornacina labrada en el
pecho de una Inmaculada.
A inicios del siglo XVIII se erige la Casa Prioral, tras fundarse las
capellanías propias de la Virgen, justo junto al templo, formando
esquina frente a la explanada de la ermita. En 1724, después
de la Guerra de Sucesión, Pere Juan Labiesca iniciará el templo
actual, al que contribuyen gremios, nobleza, labradores y Ayuntamiento,
configurándolo como el mayor templo rural del Reino
de Valencia. El nuevo templo se inaugura en 1766, tras las fases
dirigidas por Juan de Rojas, José Gascó y Juan Argente.
En 1901 se inaugurará la Avenida del Lledó, paseo arbolado entre
la ciudad y la ermita, que con las décadas se llenará de esculturas,
en cuya decoración intervienen los escultores Tomás Viciano
y Manuel Carrasco, y los pintores Castell y Simó. En 1922 la Virgen
del Lledó es nombrada por el Papa Pío XI patrona principal de la
ciudad, en 1924 se la corona canónicamente, erigiendo la Farola
de la Plaza de la Independencia en recuerdo de este acto, y en
1983 el santuario es declarado basílica menor por el papa Juan
Pablo II.

Croquis

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Fotos

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