Tornar

El Morabito

Codi
46.25.131-003
Denominació
El Morabito
Municipi
GANDIA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Llano de la Marxuquera
Tipologia
Jaciments arqueològics
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004719
Data disposició
11/10/82
Data publicació BOE
13/12/82
Tipus de delimitació
Genérico

Junto a la carretera de Albaida, en el tramo de Barx al puente de Marxuquera, se encuentra esta construcción.
Se trata de una edificación cilíndrica cubierta con una bóveda de mampostería de unos 7 metros de diámetro y una altura total de 6 metros, con una pequeña linterna. Presenta dos plantas abovedadas comunicadas por una escalera. En la planta superior presenta un vano en el lado este. En la parte baja se encuentra la puerta de acceso y ventanas de pequeñas dimensiones a modo de aspilleras.
Estuvo rodeado por un segundo recinto en forma de corona de paredes menos gruesas y al mitad del cuerpo central. Este espacio estaba cubierto coincidiendo con la base de la bóveda, debido a que aparecen huecos y muescas en los que debieron apoyarse las viguetas de la cubierta. El acceso a este espacio es a través de una puerta de arco carpanel rebajado.
La fábrica del Morabito es de cantos rodados gruesos, piedra troceada para la bóveda, y ladrillo en las puertas y ventanas.
A una distancia de 100 metros existió un edificio de similares características, aunque de menor tamaño, y de una sola planta. En la actualidad ha desaparecido.
Se trata de una construcción insólita, cuya datación es incierta, aunque por los materiales y el tipo de construcción, podría ser del siglo XVII.
Recuerda a los Cucos en cuento a la tipología de planta, que son viviendas rudimentarias con una utilización temporal. Este tipo de casa presenta planta circular o cuadrada, realizadas totalmente en piedra de pequeño tamaño sin labrar y dispuestas en seco. La cubierta suele ser una bóveda cónica construida por hiladas horizontales voladas.
También se ha puesto en relación con "la Hume" palomar de Gasconia (Francia), que tiene también forma circular, el mismo tipo de bóveda y un numero reducido de vanos.
El Morabito es un edificio característico por su arquitectura.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.