Volver

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Código
12.07.008-001
Denominación
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Municipio
ALGIMIA DE ALMONACID
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La Iglesia es un edificio exento construido en mampostería y piedra angular con contrafuertes exteriores por encima de las capillas laterales y utilizados como galería. Fachada a los pies, con revoque de cemento siguiendo la línea del tejado y modificada al colocar el reloj. La puerta es adintelada de tipo retablo de dos cuerpos de los que el segundo cubre con un frontón curvo.
En la hornacina había un azulejo alcorino del siglo XVIII con San Juan Bautista, el cual se conserva en el interior de la Iglesia. En 1995 se colocó en dicha hornacina una reproducción de dicho azulejo.
La torre se sitúa a los pies en el lado de la epístola. Es de dos cuerpos y remate liso. El primero forma parte de la fachada y en el segundo se alojan ventanas semicirculares.
El interior se organiza en torno a una nave de cuatro tramos con capillas laterales, soportes de muros y pilastras y arcos de medio punto. Cubierta de bóveda de cañón con lunetos, con ventanas cuadradas bajo los mismos.
El coro está en alto a los pies con frente rebajado.
La decoración está totalmente alterada. Consta de pilastras adosadas con capitel compuesto y cuerpo arquitrabado superior con ángeles y rocallas sosteniendo la cornisa superior. Un arco triunfal con roleos vegetales y angelitos sostiene el escudo del Santo titular al centro.
En la Capilla de los Dolores y en la del Sagrado Corazón hay pinturas murales académicas valencianas del siglo XVII.
La decoración está totalmente modificada y repintada. Por debajo del repinte se aprecia una decoración de esgrafiados.
Dispone de un interesante contenido mueble integrado por pinturas relevantes. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.