Tornar

Escuelas Pías Antigua Universidad

Codi
46.25.131-004
Denominació
Escuelas Pías Antigua Universidad
Municipi
GANDIA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Plaza Escuelas Pias
Època
S.XVI; S.XVIII; S.XIX
Ús primitiu
Docente
Ús actual
Docente
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis docents
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0005015
Data disposició
10/12/76
Data publicació BOE
10/01/77
Tipus de delimitació
Genérico

Ubicada extramuros al Norte de la villa, junto a la Puerta de Valencia, donde se encontraba una pequeña iglesia dedicada a San Sebastián. Se estableció la creación de la antigua Universidad por el Duque San Francisco de Borja, obteniendo la fundación del colegio por la bula de 3 de diciembre de 1544. Don Francisco pidió licencia para donar el Colegio a la recién creada Compañía de Jesús, el papa Paulo III la concedió el 20 de abril de 1548, pasando a manos de los mismos el 10 de mayo del mismo año.
En la primera etapa de construcción del colegio se realizaron las celdas, diversas estancias, el refectorio, la enfermería, las oficinas y parte de las aulas. Faltaba por realizar la academia, más aulas que debían construirse junto a la iglesia.
En 1549 pasó a ser universidad por bula papal del 4 de noviembre, confirmada por el Emperador Carlos V.
Construido junto a la iglesia de San Sebastián, esta fue derribada en 1605 para construir una de mayores dimensiones. La nueva iglesia es de una sola nave con crucero, que destaca en planta, capillas laterales y cúpula en el crucero en cuyas pechinas se representan los cuatro escudos de la Casa Ducal. Entre los años 1883 y 1884 se realizaron reformas en la iglesia dotándola de una capilla de la Comunión en el testero de la sacristía, ubicando la entrada por la puerta de la cabecera de la iglesia que con anterioridad daba al huerto.
En 1767 se decretó la expulsión de los jesuitas, abandonada se utilizó como casa de misericordia. Se realizaron dos nuevas fachadas, la de la plaza del Colegio, y la otra en la Alameda del Prado, según consta en la inscripción del claustro. La fachada que recae a la plaza combina balcones y celosías, mientras que la otra se ordena mediante pequeñas ventanas cuadrangulares.
No se llegó a utilizar como Casa de Misericordia, únicamente se habilitaron 50 habitaciones para familias pobres.
Por Real orden del 28 de diciembre de 1806 se establecieron los Escolapios, manteniéndose hasta la actualidad.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.