Volver

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles

Código
12.07.010-001
Denominación
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles
Municipio
ALMEDÍJAR
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La Iglesia está construida en mampostería, piedra angular y revoque. Fachada a los pies siguiendo la línea del tejado encontrándose cubierto todo el edificio a dos aguas. En la fachada se encuentra una portada adintelada con hornacina superior y remate de bolas. A los pies de la Iglesia y haciendo cuerpo con la fachada se encuentra la Torre Campanario, formada por un cuerpo y ventanas semicirculares a los cuatro lados. En las últimas décadas del siglo XX se añade otro cuerpo que contribuye a darle mayor verticalidad a la fachada.
El interior está formado por una nave de cuatro tramos con capillas laterales comunicadas entre sí. La capilla de la comunión data del año 1.926. Se encuentra en el lado de la epístola junto al presbiterio sobre el huerto de la Iglesia. También en este lado está ubicado el púlpito contemporáneo a la construcción de la obra. Destaca el coro elevado a los pies de la nave.
El presbiterio elevado con respecto a la nave central alberga el retablo construido después de la Guerra Civil, formado por un gran basamento sobre el que apoyan columnas pareadas de orden compuesto rematado por un frontón triangular. La hornacina central contiene la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. Sobre el altar otra pequeña hornacina flanqueada por columnas también de orden compuesto alberga el Sagrario.
La cubierta original de la nave está formada por una bóveda de cañón con lunetos decorados en la propia nave, bóvedas vaídas en las capillas laterales y de arista en la sacristía.
Se decora a base de pilastras con capitel compuesto, arquitrabe con friso de decoración vegetal. En el cuarto del ábside existe una gran clave central decorada con querubines. En las esquinas del ábside existen dos pechinas. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.