Palacio de los Duques de Gandía

Data publicació BOE
22/12/64
Genérico Veure delimitació al mapa

Adosado a lo que fue el primer recinto amurallado de Gandía, se encuentra este palacio.
En la actualidad la fachada recae a la calle del Santo Duque, que en otro tiempo fue plaza. Se trata de un edificio iniciado en el siglo XIV, que ha tenido diferentes intervenciones a lo largo del tiempo.
En la fachada se encuentra la portada de arco de medio punto adovelada, sobre la que está situado el escudo de armas de los Borja y Oms sustentado por dos ángeles tenantes. A la derecha del zaguán de entrada se encuentra la recepción y un salón de visitas que comunica con una sala recreativa y despachos. A la izquierda del mismo se encuentran la sacristía y el altar de la iglesia. Tras el zaguán que concluye con un arco escarzano está el patio de armas, en él se encuentra la escalera con un primer tramo desviado y el resto de la misma cubierto con un techo sustentado por finas columnas. Bajo la escalera se desarrollan tres arcos ojivales, el último de ellos (de mayor altura) alberga el escudo de armas de los Borja realizado en cerámica policromada. La escalera da paso a la planta principal en la que se halla el Salón de Coronas, realizado en el siglo XIV, reformado por el IV Duque San Francisco de Borja. Esta sala presenta un artesonado de madera en cuya decoración aparecen dobles coronas que representan a la familia Borja; recorre la sala bajo el artesonado una leyenda. Los muros de esta sala tienen un amplio zócalo cerámico del siglo XVI. La iluminación de la sala se realiza mediante ventanas góticas con vidrieras. Junto a la sala se encuentra el despacho del duque, en la actualidad capilla, que conserva el pavimento original del siglo XV. En las paredes aparecen pintados los Misterios del Rosario.
La Galería Dorada fue realizada en el siglo XVII, se trata de una sucesión de cinco salas sin puertas divisorias con los techos decorados al fresco. En la primera sala se representan motivos heráldicos, en la segunda motivos barrocos, en la tercera se representa la canonización de San Francisco de Borja, en la cuarta la Sagrada Familia y en la última la Glorificación de San Francisco de Borja. Esta ultima decoración se ha llamado también de los cuatro elementos ya que en el suelo cerámico se representa una alegoría de a humanidad y se representan los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego; en el centro se representa el sol.
Otras salas son la Sala Verde llamada así por el color de los azulejos del siglo XIV; la Sala de la Abuela, contigua a la anterior, llamada así por Doña María Enríquez de Luna; y el Salón de los Estados de Cerdeña, denominada así en recuerdo de las posesiones de Cerdeña, parece que fue el comedor. El Salón de Águilas es de planta rectangular y fue decorado en el siglo XVII con un florón en el techo y un friso dorado que recorre la estancia, bajo el falso techo se conserva la viguería original. Al fondo de esta estancia hay otra sala en la que mediante unos arcos neogóticos se crean dos espacios, en el primero de ellos se representa la genealogía de Francisco de Borja y en el otro espacio llamado Cámara de la Duquesa, según la tradición, en 1510 nació San Francisco de Borja.
En el siglo XIX, en 1890, fue adquirido por la Compañía de Jesús a la Casa de Osuna, heredera de los Borja.