Tornar

Cartuja de la Vall de Christ

Codi
12.07.012-005
Denominació
Cartuja de la Vall de Christ
Altra denominació
Cartuja de Vall de Christ
Municipi
ALTURA
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Ubicació
A 1 Km de la población
Època
S.XIV; S.XVII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Sin Culto
Estil
Gótico - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Monestirs
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0011352
Data disposició
12/01/07
Data publicació DOGV
16/01/07
Data publicació BOE
22/03/07
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
12/01/07
Data publicació
16/01/07

Cercana al municipio de Altura se encuentra esta Cartuja. En 1385 el Papa Clemente VII concedió una bula al infante Don Martín de Aragón para la construcción de una Cartuja, en el lugar en que había comprado unas pequeñas masías que serían la base de la futura Cartuja, en el Valle de Cánava. En 1386 comienza la construcción del llamado claustro antiguo, y de la iglesia de San Martín (en los que intervino, el albañil de Segorbe, Juan Pedro Terol). En un primer momento se instalaron seis monjes procedentes de la Cartuja de Scala Dei de Zaragoza. En 1405 se inicia la construcción de la Iglesia Mayor y el Claustro Mayor.
El conjunto estaba rodeado por unas murallas de cierre realizadas con mampostería y tapial con acceso a través de una portada de arco de medio punto con grandes dovelas. Tras el acceso había un patio al que recaía la Iglesia Mayor. La cartuja estaba dividida en dos partes, por un lado los edificios religiosos y los comunes, y por otro el claustro mayor alrededor del cual se disponían las celdas con sus huertos. Entre los edificios religiosos se encontraban la Iglesia Mayor y la Iglesia de San Martín. En esta parte se encontraba el claustro de San Jerónimo o de la Cisterna, junto a la Iglesia Mayor, y junto a la Iglesia de San Jerónimo el llamado Claustro antiguo.
En el siglo XVII se realizaron reformas en algunos edificios como en la Iglesia Mayor en la que se realizaron nuevas bóvedas, se cambió la decoración, se realizó una cúpula, y el campanario fue cambiado de sitio pasando a estar en el lado de la Epístola. En la sacristía se realizó un revestimiento de motivos ornamentales ocultando la fábrica gótica.
En el siglo XIX tras la desamortización la Cartuja fue abandonada.
En la actualidad la Iglesia de San Martín y la Hospedería Nueva son los dos únicos edificios que quedan en pie. También se conserva parte de la fábrica de Iglesia Mayor, así como también la muralla de cerramiento del conjunto.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.