Tornar

Colegiata de Santa María

Codi
46.25.131-005
Denominació
Colegiata de Santa María
Municipi
GANDIA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Plaza de la Constitución, 1
Època
S.XIV - S.XV - S.XVI
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Gótico
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Colegiates
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000974
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Genérico Veure delimitació al mapa

En el lugar donde estuvo la antigua mezquita, en el centro de la ciudad próximo a otro emblemático edificio como son las Escuelas Pías, se encuentra esta colegiata.
Iglesia de una sola nave con capillas entre contrafuertes y una capilla mayor en la cabecera, se divide en nueve tramos. La cubierta se resuelve mediante bóvedas de crucería. Anejo al primer tramo se encuentra la torre campanario.
A mediados del siglo XIV y principios del siglo XV a instancia de los duques reales (Alfonso el Viejo) se comenzó esta iglesia, cuya disposición primitiva era de cinco tramos y la cabecera.
Entre 1500 y 1507 se amplió con cuatro tramos por encargo de doña María Enríquez. Esta continuación se diferencia en las bóvedas, ya que las de esta segunda etapa tienen los nervios torsos.
La portada principal de los Apóstoles, atribuida a Damián Forment, se sitúa a los pies. Destaca en ella el alto dintel bajo el que se sitúan los blasones de los mecenas. La portada lateral de estilo flamígero presenta un pequeño gablete. Cabe señalar que sobre la puerta principal hay un rosetón con decoración flamígera.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.