Tornar

Masía Fortificada Torre Beltrans

Codi
12.02.014-001
Denominació
Masía Fortificada Torre Beltrans
Altra denominació
Torre Beltrans
Municipi
ARES DEL MAESTRE
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Falda sur serra En Celler
Època
S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Ús actual
Residencial
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009741
Fecha anotación
05/06/97
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
13/05/08
Data publicació
12/06/08

En el punto que llaman Hostalet de Benasal y a unos cien metros de éste se encuentra la Torre Beltrans.
Actualmente la torre tiene adosada una ampliación y a su lado se encuentran dos construcciones más modernas. La torre misma es una construcción de base cuadrada que consta de cuatro pisos y está cubierta con tejas; en la planta baja, por donde lateralmente tiene la puerta, estaban las cuadras y el almacén de aperos de labranza.
La construcción es sólida, fundada sobre arcadas de sillería; una escalera permite ascender a los pisos superiores donde estaba la vivienda y los graneros. Las ventanas del último piso servían de troneras.
La torre era en el siglo XVI una vivienda amplia y segura contra los posibles ataques exteriores. Es muy posible que la torre se construyera en la época en que Pedro Beltrán la ocupó y en ella vivieran también sus suegros, los Marqueses, y sus cuñados. Según noticias reflejadas en los judiciarios de Ares de dicho siglo.
La construcción rural, ya sea como vivienda o como conjunto de viviendas, se presenta en el paisaje bajo dos formas claramente diferenciadas: la torre y la masía.
La torre se ha adaptado a la función de residencia permanente, y por lo general, suele representar el edificio principal de la explotación agraria. Su forma y su construcción recuerdan aquella función inicial de defensa que tuvieron.
La evolución de la torre y la masía fue diferente. La torre evolucionó, por lo general, asociada a la gran explotación agrícola, mientras que la masía se fragmento en un minifundio agrario que afectó también al aspecto residencial que representaba la vivienda.
En ocasiones (especialmente en el siglo XVI) las torres masías se asocian a los palomares que se sitúan en la cubierta adoptando un característico aspecto con pilones a modo de almenas de resonancias militares. De hecho estos palomares podían cumplir funciones de aviso ante ataques. (B.Gómez)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.