Tornar

Conjunto Histórico de la Villa de Ares del Maestrat

Codi
12.02.014-003
Denominació
Conjunto Histórico de la Villa de Ares del Maestrat
Municipi
ARES DEL MAESTRE
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Província
Castelló
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Ciutats emmurallades
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Conjunt històric
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
28031
Data disposició
20/04/12
Data publicació DOGV
23/04/12
Data publicació BOE
02/06/12
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Delimitación Conjunto Histórico Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció

El municipio de Ares del Maestre tiene una situación estratégica que lo hace uno de los mas característicos y representativos de la comarca.
La población esta situada en una de las zonas más altas de la provincia de Castellón, a la que se accede al coronar el Coll d'Ares, que salva el desnivel entre el valle y la Muela de Ares. Fundada por los romanos, fue destruida por los árabes, quienes la fortificaron y levantaron un castillo; ya en el siglo XIII fue conquistada por los cristianos, perteneció a la Orden de Montesa, que eleva el pueblo a la categoría de Encomienda. De ahí la segunda parte del nombre "del Maestre".
El tejido urbano se caracteriza por su disposición de asentamiento en ladera. Las manzanas son alargadas y estrechas, formadas por la unión de parcelas con frentes a las dos calles, inferior y superior. La parte más importante del conjunto se sitúa en el lado sur.
Las casas son de sillería revocada y algunas encaladas; predominan las portadas de arco de medio punto, al igual que el encuadre de los vanos, con balcones en fachadas con rejas de forja. Son de tres o cuatro alturas.
Destacan en Ares dos centros, uno es la plaza de la Iglesia, y el otro la plaza Mayor. La plaza de la iglesia es de proporción cuadrada, en cuyo lado de poniente se encuentra la iglesia. En el lado norte, y ya fuera de la plaza, se encuentra el Ayuntamiento cuya planta baja es una lonja de arcos ojivales. Este comunica por la planta baja la plaza Mayor y la calle del Horno, uniendo a su vez con la plaza de la Iglesia.
La Iglesia es de estilo barroco, y vino a sustituir a una primitiva iglesia de la que se conserva el campanario. Esta construida a base de sillares. Tiene un portada dividida en tres cuerpos, que van disminuyendo en línea ascendente, compuesta a base de dos columnas salomónicas que alternan con lisas, sobre grandes basamentos y rematada por un pequeño frontón curvo.
El Ayuntamiento es un edificio de dos pisos, que sirve de nexo de unión entre la plaza de la Iglesia y la plaza Mayor a la que da su fachada principal. Construido en mampostería, con sillares sólo para los arcos de la planta baja y las esquinas. En el piso superior aparece una balconada corrida.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.