Volver

Iglesia Parroquial de la Asunción de María

Código
12.01.038-001
Denominación
Iglesia Parroquial de la Asunción de María
Municipio
CASTELLFORT
Comarca
ELS PORTS
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza Mayor
Época
S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La Iglesia Parroquial, es de planta rectangular de cruz latina, con tres naves. Existen tres primeras crujías que se resuelven con arcos de ladrillo que apoyan sobre pilastras, sobre las que apoyan la cubierta de estructura de madera a dos aguas. Estas crujías están recubiertas con bóveda tabicada de ladrillo, con decoración neo-renacentista. Sobre la primera crujía (la de entrada), se sitúa el coro al que se accede por una escalera situada a la derecha de la entrada.
En la cuarta crujía se sitúa el crucero que se cubre con una cúpula rebajada de bóveda tabicada, ya que los planos de cubierta son uniformes en toda la Iglesia. Por último el ábside se cubre en la nave central con una semicúpula de bóveda tabicada, mientras que los espacios correspondientes a las naves laterales, se usan cono Sacristía y una pequeña Capilla.
La fachada principal tiene tres cuerpos, el central construido en sillería en el que se sitúa la portada barroca elegantísima con esculturas, éste cuerpo se remata con una cornisa mixtilínea, rematada por pináculos. Los dos cuerpos laterales son de mampostería con esquinas de sillería de tres cuerpos a modo de torres campanarios, uno de ellos inacabado.
(Catàleg del Patrimoni Arquitectònic Els Ports de Morella y la Tinença de Benifassar.)

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.