Tornar

Castillo

Codi
12.06.016-001
Denominació
Castillo
Municipi
ARTANA
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Monte junto a la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011150
Fecha anotación
13/02/04
Tipus de delimitació
Genérico

La villa de Artana cuenta con orígenes muy remotos, en su término existen restos de asentamientos humanos del Mesolítico, y de tiempos de la romanización ya se conoce su existencia como importante villa que recibía la denominación de Arctalia, perteneciente a la Edetania. De la época de la dominación musulmana existen pocas noticias aunque se sabe de la existencia, en la actual localización urbana de un pequeño núcleo de población. Sería conquistado para las armas cristianas por las tropas del rey Jaime I en el año 1242. Posteriormente, sería donado a Guillermo Romeu. Más tarde pasaría a incrementar las posesiones de los duques de Villahermosa. Sufrió las revueltas moriscas del siglo XVI y con la expulsión de 1609 quedó prácticamente despoblado. La repoblación con cristianos se realizó a partir del año 1611.
Durante las guerras carlistas fue dinamitado por orden del General Borso di Carminati.
El castillo se encuentra en un monte a cuyos pies se asienta el casco urbano.
Su origen se remonta a la época romana y debió constituir una poderosa fortaleza para los habitantes de la sierra. Parece que contó con torres auxiliares exteriores. Fue reformado y ampliado por árabes y cristianos hasta quedar convertido en un castillo señorial de gran porte y magnificencia como lo indican los restos hallados en su recinto: ventanas geminadas, con las armas del señorío, atauriques árabes, restos de perfectos alicatados, etc. La torre del Homenaje, del Principal, aljibes y dependencias de todo tipo pregonan el poderío de sus señores. De toda la obra destaca su torre Mayor de origen romano, octogonal y posiblemente con remate mudéjar conocida popularmente con el nombre de Torre de los Escipiones.
El castillo se encuentra en ruina. De él aún se aprecian importantes restos: grandes lienzos de muralla, basamentos de diversas torres, aljibe y otras construcciones auxiliares. La torre mayor se halla parcialmente derruida y tan solo se alza su mitad inferior. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.