Tornar

Murallas

Codi
46.25.131-006
Denominació
Murallas
Altra denominació
Torre del Pí y Murallas
Municipi
GANDIA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
C/ San Rafael
Època
S.XIII; S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Muralles
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010759
Fecha anotación
24/04/02
Tipus de delimitació
Genérico

La ciudad de Gandía aparece en la documentación histórica como una villa de nueva planta fundada tras la conquista cristiana del castillo de Bairén, situado en la sierra que domina la planicie litoral en la que se ubicó la ciudad. Esta nueva villa se protegió rápidamente con un recinto amurallado. En el 1255 Jaime I recaudo 3000 sueldos para la construcción de la muralla y Jaime II concedió en el año 1308 una excepción en el pago de impuestos para concluir la obra de fortificación. Esa primera muralla se caracteriza por un trazado más o menos rectangular rodeada de foso o vall, con torres de planta cuadrada y rectangulares en los ángulos y dispersos regularmente por todo el trazado. La técnica constructiva empleada es la tapia.
La expansión de la ciudad de Gandía llevó a la creación de un segundo recinto amurallado. El Duque de Gandía decide en torno al año 1543 realizar esta ampliación y según parece a través de la documentación escrita la obra se había finalizado en el año 1564. El paramento se construye con grandes cantos escuadrados trabados con mortero de cal, situando en las esquinas torres ataludadas de planta circular. La muralla presenta coronamiento de almenas.
Las murallas se conservaron hasta el siglo XIX en buen estado, es en este momento cuando son parcialmente derribadas o encubiertas por nuevas construcciones adosadas a la misma. (J.M.Despiau)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.