Volver

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Código
12.02.014-006
Denominación
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
Municipio
ARES DEL MAESTRE
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza de la Iglesia
Época
S.XVI (torre); S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Renacimiento - Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Inscrito D)
Modalidad
Entorno Castillo y CH. Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La Iglesia Parroquial de La Asunción de Nuestra Señora se encuentra situada en el lado sur de la población, junto a los restos del Castillo.
El templo tiene una planta de tres naves comunicadas entre sí. Está dividida en cuatro tramos y presenta crucero en la cabecera. La cubierta de la iglesia se realiza con bóveda de cañón con lunetos en la nave central, mientras que las naves laterales se cubren con cúpulas. En el centro del crucero se levanta una cúpula, no visible desde el exterior, sobre pechinas.
El alzado de la iglesia se realiza mediante pilares y pilastras de orden compuesto que sustentan arcos de medio punto sobre los que se desarrolla un entablamento doble con aplicaciones de rocalla, angelitos y flores. En las pechinas de la cúpula del crucero se representa a los evangelistas con sus símbolos. Al interior se abren ventanas enmarcadas por rocalla en los bajo arcos laterales y una cuadrangular en lo alto del paño de los pies.
La iglesia esta construida en aparejo grande, y tiene a sus pies fachada mixtilínea con chapiteles y esfera en cada extremo de los tramos. La portada adintelada es de tipo retablo enmarcada por dos pares de columnas (las mas cercanas a la puerta) salomónicas y lisas con capiteles compuestos. Sobre el dintel de la puerta se desarrolla una doble cornisa con una hornacina, y en la parte superior guirnaldas en relieve que enmarcan un frontón curvo sostenido por dos columnitas curvas.
En el lado de la epístola se encuentra la portada lateral adintelada que presenta una hornacina superior con volutas laterales y sobre la cornisa chapiteles con bolas en los extremos al igual que en el centro.
A la capilla del sagrario se accede a través de una puerta adintelada con frontón y columnas rodeadas de guirnaldas realizadas en yeso, a los lados se desarrolla una contracurva con motivos de rocalla. La capilla presenta una cubierta de cuarto de esfera.
La torre campanario se encuentra en el lado de la epístola. Se trata de la torre de la primitiva iglesia que fue destruida a principios del siglo XVIII, tras la que se levantó la actual iglesia. La torre presenta tres cuerpos realizados con aparejo y piedra angular, el cuerpo superior es el de campanas que presenta una bóveda de crucería y en él se abren cuatro vanos con arco de medio punto. En la parte superior del campanario hay una pequeña espadaña. La cubierta exterior de la iglesia fue restaurada a mediados de los años 90. En el año 2003 se ha iniciado la restauración y consolidación de la fachada principal. (Basado en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.