Tornar

Castillo Palacio de Ceyt Abu Ceyt

Codi
12.08.015-002
Denominació
Castillo Palacio de Ceyt Abu Ceyt
Altra denominació
Castillo Palacio de Zeit Abu Zeit. Torres del Palacio del Marqués de Argelita
Municipi
ARGELITA
Comarca
EL ALTO MIJARES
Província
Castelló
Localització
Plaza de la Iglesia
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011003
Fecha anotación
18/03/03
Tipus de delimitació
Genérico

Cortés en su diccionario data la fundación de la población en tiempos anteriores a los Godos. Espinal cita que en los ocho años de reinado del rey Wamba (672), después de tranquilizar sus estados, hizo la demarcación de obispados, quedando incluida Argelita en el de Dénia con la denominación de Intam.
En 1238 fue ganada por Jaime I a los árabes, refugiándose éstos en el próximo castillo del Buey Negro. Perteneció a los dominios de Ceyt Abu Ceyt, rey moro convertido al catolicismo con el nombre de Vicente Belvis, a principios del siglo XIII. Pasó su propiedad a su hijo Fernando Pérez, habido de su esposa cristiana María Fernández y, más tarde a su nieta Sancha, según testamento otorgado ante Raimundo de Nazane, notario de Valencia, el 11 de noviembre de 1262, dejando a su otra nieta Teresa, el castillo del Buey Negro.
En los años siguientes se incorporaría a la corona, pues ésta hace donación, del entonces ya caserío, en 22 de noviembre de 1491. Acabaría siendo adquirido por la familia Arenós. Por venta pasó a la familia Zapata.
La carta puebla de Argelita fue otorgada por el Rey moro Ceyt Abu Ceyt, y estuvo guardada en el archivo de la parroquia de Puebla de Arenoso, unida a los legajos de un pleito seguido en el siglo XIX entre el barón de Argelita y los vecinos de la villa. Fue quemada junto con el resto del archivo parroquial en la guerra civil de 1936.
Otorgó nueva carta puebla, después de la expulsión de los moriscos, su señor Pedro Escrivá Zapata, en 16 de febrero de 1611, ante los notarios Crisóstomo Montoliu y Gaspar Grau a favor de veinticinco nuevos pobladores. La baronía de Argelita perteneció posteriormente al marqués de Monistrol.
El castillo palacio se encuentra en la población, sobre una cornisa rocosa, dominando el paso del río Villamalefa (llamado también Villahermosa o Argeleta).
Del primitivo castillo palacio y su recinto amurallado restan dos torres, la primera de planta rectangular y cuatro plantas y remate almenado sobre cornisas. Su fábrica es de mampostería con esquinas reforzadas con sillares. Dispone de ventanas rectangulares con dintel de piedra y otra con arco rebajado de ladrillo. La torre fue reformada en 1881.
La otra torre es de planta redonda, levantada con fábrica de mampostería, alamborada en la planta baja. El acceso es a nivel de primera planta por medio de una puerta de sillería con arco de medio punto. La torre dispone de ventanas rectangulares y diversas aspilleras. Su remate es almenado. Es de mayor altura que la otra torre y estaba comunicada con el palacio por medio de un puente levadizo a la altura del primer piso. En la actualidad está destinada a museo etnológico dependiente del obispado.
La torre redonda posee una inscripción árabe grabada en piedra.
El palacio fue demolido en 1942, para la utilización posterior de su maderamen en la iglesia parroquial de San Pere del Grau de Castellón, desmoronándose todos sus muros, quedando en pie únicamente dos torres. Entre las torres se encuentra en la actualidad un jardín.
En 1986 se llevaron a cabo las obras de restauración de las torres de Argelita, según proyecto del arquitecto Juan Antonio Martínez García.
En 1996 se concluyó la Obra menor de acceso interior y consolidación de cubierta de la torre cuadrada de Abu-Zeid y, en 1999, la obra de consolidación y adecuación de la Torre de Abu-Zeid, según proyecto del año 1995, del arquitecto Jesús Delgado Correa. Ambas fueron sufragadas por la Conselleria de Cultura y Educación. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.