Tornar

Castillo

Codi
12.08.017-003
Denominació
Castillo
Municipi
AYÓDAR
Comarca
EL ALTO MIJARES
Província
Castelló
Localització
Promontorio junto a la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011151
Fecha anotación
13/02/04
Tipus de delimitació
Genérico

El castillo perteneció a los dominios de Ceit Abu Ceit y posteriormente se la cedería a su hijo y después pasaría a la iglesia y a la Corona, para finalmente pertenecer a distintas familias nobles. En 1611, tras la expulsión de los moriscos, se le concedió casta puebla, quedando como cabeza de la baronía de Ayódar. En 1837, durante la primera guerra carlista, las fuerzas conservadoras ocuparon la población.
El castillo de Ayódar se alza sobre un promontorio junto a la población homónima, al otro lado del río Ayódar, en la comarca de L´Alt Millars, provincia de Castellón.
El castillo consta de varios recintos que fueron transformándose, con el tiempo, en un castillo de tipo señorial. Actualmente se conserva en un estado bastante precario, excepción de la torre del Homenaje de planta cuadrangular de regular estado. El resto de estructuras, muy arrasadas, quedan ocultas bajo la vegetación.
La torre está construida en mampostería dependiendo. Tiene una base de piedra de gran tamaño sin desbastar, colocadas en hileras regulares, a veces con una hilera de losas intercalada para nivelar. La traba es de mortero de cal de color blanco con abundante gravilla. El espesor de los muros de este primer tramo es de 1,80 metros. El resto del muro esta construido tapial de mampostería de piedras más pequeñas y mortero de cal con abundancia de gravillas.
En el muro norte, el que mira a Ayódar, hay un vano de 1,70-1,80 metros de altura, 1,25 de anchura y 1,70 de profundidad, a considerable altura que podría ser tanto una puerta como una ventana. Si fuera puerta se accedería a ella por una escalera exterior, que hubiera podido ser de madera. Se conservan las cuatro perforaciones para los goznes de las puertas, por lo que se supone que la puerta sería de doble hoja. Las dos inferiores están practicadas en el umbral, una piedra caliza gris azulada y las superiores en dos piedras de rodeno, cada una a un extremo del vano.
En el interior de la torre hubo al menos tres plantas y probablemente otra más. En cada planta va decreciendo el espesor de los muros con respecto a la anterior. Quedan restos de una escalera apoyada en la esquina formada por los muros sur y este. Existen ventanas en todos los pisos. Estuvo revestida en su interior con mortero de cal y arena. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.