Tornar

Castillo

Codi
12.07.018-002
Denominació
Castillo
Municipi
AZUÉBAR
Comarca
ALTO PALANCIA
Província
Castelló
Localització
Sobre la montaña que domina la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011565
Fecha anotación
10/02/06
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Favorable03/04/0627/05/06

El primer documento que nombra a Azuébar es el Libro del Repartimiento de Jaime I y en el mismo se dice que en 1237, es donada ¿l´alquería de Azuéba¿, a Pere, arzobispo de Narbona. Sin embargo un año después, en 1238, se dice en el mismo libro que es donado a Juan Gonzalvez de Heredia, caballero, el castillo y la villa de ¿Azueva¿.
Juan Gonzálvez de Heredia no tomó posesión del Señorío de Azuébar hasta el año 1245, fecha de la reconquista de Segorbe. En este año, el rey Zeit-Abu-Zeit, que residía en Segorbe, cedió el dominio de todos sus territorios, entre ellos el de Azuébar, al Rey Don Jaime I mediante pacto amistoso entre ellos.
Posteriormente el señorío pasó a manos de Ximén Pérez de Tarazona a quien sucedieron sus descendientes que entroncaron sucesivamente con los Folch de Cardona y con los Solís, duques de Montellano.
Tras la expulsión de los moriscos en 1609, la Carta puebla de Azuébar de noviembre de este mismo año, fue firmada por Don José Folch de Cardona, Señor de la baronía de Azuébar, y los siguientes nuevos vasallos cristianos que habitaron la población fueron: Bartolomé Pons, Domingo Manyes, Andrés Pons, Francisco Torres López, José Estellés y Domingo Marzo.
La última poseedora del Señorío, hasta la extinción de los mismos, fue Doña María del Pilar Osorio Gutiérrez de los Ríos, entre otros títulos, Duquesa de Fernán Nuñez, de Haro, de Montellano, Marquesa de Castelnovo y Pons, Baronesa de Azuébar, Soneja, Serra, Maslavés, Mosquera, Prades, Peranchas, Ronchines, Armell y Ría.
La villa de Azuébar pertenece a la comarca del Alto Palancia, es una villa rodeada de montañas que forman parte de la vertiente sur de las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán. El castillo se encuentra a 397 m sobre el nivel del mar, asentado sobre la montaña que domina la población, sobre los restos de un poblado ibérico. Dicha montaña se encuentra bordeada por el norte por la carretera comarcal 225 que partiendo de la autovía de Teruel recorre los municipios de Soneja, Azuébar, Alfondeguilla y Vall d´Uixó.
La planta del castillo tiene forma oval, presenta tres torres cuadradas en los flancos norte y este, y una entrada en codo a través de una torre, con arcos rebajados. La entrada se sitúa en el lado sur.
Las torres presentan una base maciza en cuya construcción se emplean grandes bloques de piedra ciclópea. Presentan dos alturas, hoy inexistentes, pero delatadas por las huellas de los mechinales y la cubierta almenada.
Los muros que cierran el recinto oval están levantados a base de tapial de mampostería ordenada sobre una cimentación de grandes bloques.
En el interior del recinto se conservan dos aljibes adosados que miden 7,57 por 3,75 m y 3,50 por 2,35 m de dimensiones interiores con muros de 0,61 m y cubierta abovedada.
La forma y el hecho de no disponer de albacar hace pensar en lo reducido del grupo de población que venía a buscar refugio en este lugar. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.