Volver

Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol

Código
12.07.018-001
Denominación
Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol
Municipio
AZUÉBAR
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Plaza de la Iglesia s/n
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL

Edificio exento de tres tramos, de factura muy irregular, realizado en mampostería y sillería, con contrafuertes exteriores por encima de las capillas laterales.
La fachada, a los pies, es mixtilínea y presenta la puerta adintelada con hornacina superior, todo ello sin ornamentación. La línea de la fachada está rota por la inclusión de un reloj de sol. Incrustada en el muro se halla una lápida romana con inscripción incompleta.
El tejado es a dos vertientes, de teja moruna, y la cúpula de media naranja se manifiesta exteriormente sobre escueto tambor y con tejas cerámicas vidriadas.
La torre, a los pies del lado del evangelio, forma parte del cuerpo de la fachada y en el segundo cuerpo, de ladrillo, tiene ventanas semicirculares para alojar las campanas, enmarcadas por pilastras con capitel toscano. El remate superior está formado por un pequeño cupulín cubierto con tejas cerámicas.
Interiormente presenta una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes y ábside poligonal. Se estructura por medio de pilares de capitel compuesto que sostienen bóvedas de arista con lunetos en la nave. El segundo tramo está cubierto con cúpula ciega sobre escueto tambor con ventanas. Adosada a esta se encuentra la capilla del Cristo de la Agonía. El coro se encuentra en alto a los pies.
Interiormente presenta decoración en escayola de temas académicos valencianos: estuco y pinturas murales de calidad irregular. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.