Tornar

Torre Nabàs

IGPCV
12.026-9999-000003
Denominació
Torre Nabàs
Altra denominació
Torre de Pere Joan, Torre Návas, Torre Navás
Municipi
BENASSAL
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Cerca Ctra. a Vilafranca
Ús primitiu
Defensiu
Estil
Arquitectura medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Primera
Classificació
Béns immobles 1ª
Categoria
Monument
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BIC genèrica GVA
Data Signatura Acte
11/06/98
Data Publicació DOGV
18/06/98 Vore DOGV
Data Publicació BOE
22/06/98 Vore BOE
Dades d' Entorn
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC genèrico
Data Signatura Acte
11/06/98
Data Publicació DOGV
18/06/98 Vore DOGV
Data Publicació BOE
22/06/98 Vore BOE
Dades d' Inscripció
Tipus de Protecció
Inscripción definitiva BIC Ministerio
Data Signatura Acte
03/06/02
N° Inscripció Ministeri
R-I-51-0010793
Tipus de Protecció
Inscripción definitiva BIC GVA Publicada
Data Signatura Acte
07/07/23
Data Publicació DOGV
18/07/23 Vore DOGV

Los orígenes de la población se remontan a la primera época de la conquista de la península por los árabes.
Comenzada la reconquista, ya en 1213, el Rey de Aragón Pedro II otorgó a la Orden del Temple el castillo de Culla con todas sus posesiones, incluida Benasal (en el documento de donación se cita como Avinçal). Más tarde el Rey Jaime I, en 1226, otorga al poderoso señor feudal Blasco de Alagón todas las tierras que lograra conquistar a los árabes. La conquista comenzó el año 1232, en que don Blasco tomó Morella. Dos años más tarde ocuparon Culla con todas sus pertenencias, entre ellas Benasal.
Don Blasco de Alagón otorgó Carta de Población al ilerdense Berenguer de Calatarrà, mediante documento dado el 3 de enero de 1239. En 1303 los herederos de Blasco de Alagón vendieron estas posesiones a Berenguer de Cardona, Maestre del Temple por el precio de 500.000 sueldos, creándose la Comanda de Benasal. Extinguida ésta y creada la Orden de Montesa se incorpora a ella en 1319. En el primer capítulo general de la Orden celebrado en San Mateo es erigida en cabeza de la Encomienda de su nombre, separándose de la jurisdicción de Culla y fortificandola adecuadamente.
Participó en las guerras de Sucesión tomando parte de la Corona, razón ésta por la que Felipe V, en 1709, le otorgó el título de fidelísima villa a la población y añadió la flor de lis en el escudo de la misma. También participó en las guerras Carlistas.
La torre, según Mosén Salvador Roig, fue construida por Pedro Bertrán, el cual vivió en la masía de la Rambla, en la vecina villa de Ares en 1507. Con posterioridad se vendió a los Fabregats de Berola, éstos al Cavallér (Mayorazgo de Miralles), y éste la vendió a los Nabàs, ante Cayetano Pitarc, notario en 1707.
La familia Nabàs o Navás, fue uno de los linajes benasalenses que recoge Salvador Roig en su diccionario genealógico de Benasal. Varios de sus miembros fueron familiares del Santo Oficio.
En la Torre nació en 1794 Mosén Salvador Roig Moliner, erudito y Antonio Roig célebre alcalde de los años 1833 y siguientes.
La población de Benasal se encuentra en la provincia de Castellón, en una región montañosa, al Alto Maestrazgo, delimitada por el río Montlleó y la rambla Carbonera.
Se sitúa en una altura superior a los ochocientos metros y cuenta con más de mil setecientos habitantes.
La Torre se ubica entre campos de cultivo, cerca de la Torre Bulc o Bertrán, a escasos metros de la carretera a Vilafranca.
La torre es de gran porte y belleza. Su planta es cuadrada y está construida con sillares en las esquinas y fábrica de sillarejo. Su cubierta es plana y almenada, con una pequeña ventana adintelada en su fachada lateral.
La torre tiene adosada una gran masía cuya fachada principal está construida en sillería, destacando el arco adovelado de su puerta de acceso. Sobre la puerta se encuentra la ventana principal con arco y repisa moldurada. Junto a la puerta principal hay otra puerta de similar tamaño con arco rebajado, además en esta fachada se abren tres pequeñas ventanas y dos pequeños huecos pertenecientes a la cambra.
La masía posee una cubierta a dos aguas de teja árabe, que en su parte posterior se prolonga sobre el cuerpo adosado en su parte trasera, de inferior altura, conformando un poderoso faldón. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.