Tornar

Murallas (torres d´en Garcés, de la Presó y Redona)

Codi
12.02.026-004
Denominació
Murallas (torres d´en Garcés, de la Presó y Redona)
Altra denominació
Fortaleza de Benasal
Municipi
BENASSAL
Comarca
L'ALT MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
En la población
Època
S.XIV; S.XV
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Muralles
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010792
Fecha anotación
03/06/02
Tipus de delimitació
Genérico

Los orígenes de la población se remontan a la primera época de la conquista de la península por los árabes.
Comenzada la reconquista, ya en 1213, el Rey de Aragón Pedro II otorgó a la Orden del Temple el castillo de Culla con todas sus posesiones, incluida Benasal (en el documento de donación se cita como Avinaçal). Más tarde el Rey Jaime I, en 1226, otorga al poderoso señor feudal Blasco de Alagón todas las tierras que lograra conquistar a los árabes. La conquista comenzó el año 1232, en que don Blasco tomó Morella. Dos años más tarde ocuparon Culla con todas sus pertenencias, entre ellas Benasal.
Don Blasco de Alagón otorgó Carta de Población al ilerdense Berenguer de Calatarrà, mediante documento dado el 3 de enero de 1239. En 1303 los herederos de Blasco de Alagón vendieron estas posesiones a Berenguer de Cardona, Maestre del Temple por el precio de 500.000 sueldos, creándose la Comanda de Benasal. Extinguida ésta y creada la Orden de Montesa se incorpora a ella en 1319. En el primer capítulo general de la Orden celebrado en San Mateo es erigida en cabeza de la Encomienda de su nombre, separándose de la jurisdicción de Culla y fortificandola adecuadamente.
Participó en las guerras de Sucesión tomando parte de la Corona, razón ésta por la que Felipe V, en 1709, le otorgó el título de fidelísima villa a la población y añadió la flor de lis en el escudo de la misma. También participó en las guerras Carlistas.
La población de Benasal se encuentra en la provincia de Castellón, en una región montañosa, el Alto Maestrazgo, delimitada por el río Montlleó y la rambla Carbonera.
Se ubica en una altura superior a los ochocientos metros y cuenta con más de mil setecientos habitantes.
Las murallas fueron levantadas desde el primer asentamiento de la población hasta comienzos del siglo XIV, en parte y durante el gobierno de Pedro de Tous, Maestre de Montesa, acabándose hacia 1380.
Según recientes investigaciones, el recinto poseía siete torres y cinco portales.
En la actualidad se conservan tres torres, la llamada Torre de la Presó, de planta cuadrada, situada en el ángulo este de lo que fue el recinto amurallado, está adosada a una vivienda y en su parte baja se ubicó una cárcel y calabozo. La otra torre cuadrada llamada d'En Garcés está en el lado sur, y la tercera y circular en el lienzo sudoeste.
Además se conservan pequeños lienzos de las murallas y destaca el portal llamado de la Mola, antes portal de San Agustín, formado por un arco de herradura arábigo-cristiano, único en la zona norte de la Comunidad Valenciana.
Junto al portal de la Mola se encuentra el llamado Castillo del mismo nombre, éste no es un edificio fortificado, sino que fue la residencia del fundador y primer poblador Berenguer de Calatarrà, en el siglo XIII. Posteriormente devino lugar de reunión de los demás pobladores y Ayuntamiento hasta finales del siglo XV.
En el año 1998 se finalizaron las obras de restauración de la torre de la Presó consistentes en obras de limpieza, consolidación de las fábricas y reposición de forjados y fábrica. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.